Operarios arreglando los daños producidos por los disturbios y blindando un comercio de lujo del paseo de Gràcia / EFE
Operarios arreglando los daños producidos por los disturbios y blindando un comercio de lujo del paseo de Gràcia / EFE

El paseo de Gràcia cifra en 1.400.000 euros los daños producidos por los disturbios

La asociación de comerciantes de la zona actuará como acusación particular de los afectados en los procesos jurídicos

Guardar
Periodista
Actualizado: 03/03/2021 16:47 h.

Los disturbios, los saqueos y los incendios producidos por vándalos en el paseo de Gràcia han supuesto un antes y un después para sus comerciantes. La milla de oro barcelonesa ha cifrado los daños de los últimos diez días en casi 1.400.000 euros.

Ante esta difícil situación, los comerciantes y restauradores de la avenida han decidido exigir al Govern de la Generalitat "cortar de raíz el problema de los grupos radicales coordinados" que, "de forma reincidente y cada vez más violenta, organizan altercados y actos vandálicos emparándose en motivaciones diversas". Así lo ha puesto de manifiesto Lluís Sans, presidente de l'Associació del Passeig de Gràcia (APG), en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Majestic de la milla de oro barcelonesa.

La entidad mantuvo una reunión en la que abordó la problemática con diversos miembros del Govern como el conseller d'Interior, Miquel SàmperRamón Tremosa, de Empresa i Coneixement; de las fuerzas de seguridad como Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra y patronales y entidades como Foment del Treball y Barcelona Oberta

Representantes de l'Associació del passeig de Gràcia y del despacho de abogados Zegrí + de Olivar en la rueda de prensa del hotel Majestic / V.M.
Representantes de l'Associació del passeig de Gràcia y del despacho de abogados Zegrí + de Olivar en la rueda de prensa del hotel Majestic / V.M.

LA REPARACIÓN DE LOS ESCAPARATES COSTARÁ MÁS DE UN MILLÓN

La asociación del paseo de Gràcia ha detallado que las pérdidas económicas de la avenida (1.386.800 euros) se desglosan en 314 pintadas, que costarán 76.750 euros en servicios de limpieza; 14 establecimientos que han sido víctimas de saqueos –los productos sustraídos en los robos están valorados en 258.000 euros– y 131 cristales de escaparates rotos. El elevado coste que supone la retirada y reparación de los cristales dañados es de 1.051.650 euros. 

El empresario ha asegurado que "los daños llegan en un momento muy complicado para el comercio del centro de la ciudad". Por ello, en nombre de los más de 180 establecimientos que forman parte de la asociación, ha hecho un llamamiento a "la plena desarticulación de los grupos violentos organizados mediante la investigación policial" y a un "compromiso de todos los partidos con representación parlamentaria". En ese contexto, Sans también ha querido pronunciarse sobre el debate policial: "Se tiene que dotar de más seguridad a los agentes, no se pueden jugar su vida para defender las calles. Hay que revisar los protocolos de actuación", ha dicho. Además ha tildado de "tibio y tarde" el posicionamiento de la Generalitat. 

Un joven saliendo con ropa robada de una tienda saqueada en el paseo de Gràcia / EFE
Un joven saliendo con ropa robada de una tienda saqueada en el paseo de Gràcia / EFE

ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO

En cuanto a las tiendas del paseo de Gràcia, la asociación ha detallado que también están perdiendo ventas por protegerse de los disturbios: "Los establecimientos estamos aprendiendo, la mayoría tienen planchas de metal ignífugas con las que se blindan a partir de las 17.00 horas de la tarde". A pesar de los duros estragos, Sans ha asegurado a Metrópoli Abierta que "no hay ninguna tienda que se plantee cerrar para siempre" en la avenida comercial. 

Sans ha aprovechado la convocatoria para anunciar una de las medidas que ha adoptado la asociación del paseo de Gràcia: ayudas y acompañamiento jurídico de la mano del despacho de abogados Zegrí + de Olivar, encabezado por Emilio Zegrí Boada. El portavoz de la asociación ha explicado a este medio que "de momento se actuará como acusación particular de los afectados" aunque están estudiando otro tipo de actuaciones. Muchas de las tiendas afectadas se han visto obligadas a pagar de forma íntegra los costes de los altercados, dependiendo del tipo de seguro contratado.

Establecimiento de lujo del paseo de Gràcia, completamente destrozado tras los saqueos / EFE
Establecimiento de lujo del paseo de Gràcia, completamente destrozado tras los saqueos / EFE

BARCELONA, CAPITAL EUROPEA DE LA VIOLENCIA

El empresario ha descrito que casi una cuarta parte de los detenidos tiene menos de 18 años, por ello se hará una reclamación por los daños a sus autores y, en caso de que los encausados sean menores de edad, esta se solicitará a los padres o tutores legales –y a la Generalitat cuando se trate de jóvenes inmigrantes no acompañados (menas). 

Los hechos producidos durante los 10 días de altercados en el centro de Barcelona suponen una gran "preocupación por daños colaterales a la imagen y crecimiento de Barcelona" para la entidad de comerciantes. Lluís Sans ha señalado Barcelona se está convirtiendo, junto con París, en la capital europea de la violencia: "se han dado ataques en comisaría y eso no pasa en Europa. Se está viviendo una escalada muy preocupante de violencia urbana". Por ello, ha implorado que la ciudad condal vuelva a mostrar su mejor cara que, a causa de la violencia en la calle estaría perdiendo "turismo de calidad, talento y otras atracciones". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.