La famosísima pastelería Manolo Bakes, que triunfa en Madrid y en diferentes ciudades de España, acaba de aterrizar en el centro comercial Glòries de Barcelona. La empresa de bollería gourmet, que cuenta con establecimientos en algunas de las metrópolis más importantes del país, ha contratado a 18 personas en total para su primera apertura en la capital catalana: tres destinadas a trabajar en el obrador y 15 de cara al público.

Sus famosos manolitos (deliciosos minicruasanes) nacieron por error. La familia Manzano se confundió al echar la mantequilla, excediéndose con ella, y consiguieron crear un producto extremadamente tierno, dulce y absolutamente increíble. Este se convirtió en un icono y fue la propia clientela la que la nombró con el apodo de la pastelería. Ahora sus productos son reconocidos y demandados por todo el país. Venden entre 450 y 500 kilos diarios y son el segundo producto más pedido de Glovo en Madrid.

Metrópoli Abierta ha hablado en exclusiva con Pablo Nuño, CEO de la empresa que domina el sector de la pastelería en formato delivery, para conocer cómo será su expansión en la capital catalana y cuales son los objetivos de la marca para los próximos años. 

¿Qué representa para la empresa desembarcar en Barcelona tras afianzarse en muchas otras ciudades de España?

Para nosotros Barcelona es un reto. Nos ilusiona muchísimo ya que por población, por tipología de persona, creemos que nuestro producto puede triunfar mucho. Consideramos que es una ciudad clave para nuestra expansión. Queríamos haber entrado antes, por eso esperamos que esta sea la primera tienda de unas cuantas. 

¿Por qué han optado por inaugurar la primera tienda de Manolo Bakes en el centro comercial Glòries?

El centro comercial Glòries lo consideramos estratégico porque hay empresas cerca. Es un centro que está cogiendo bastante tirón, tiene mucha afluencia de gente y por eso decidimos abrir nuestra primera tienda aquí. Una de las claves que tiene nuestro producto es que es muy fácil de compartir, muy económico y es un producto estrella dentro del mundo de las oficinas. Tener tan cerca el 22@ nos parecía ideal. 

Empleados de Manolo Bakes en la inauguración de la primera tienda en Glòries / V.M.
Empleados de Manolo Bakes en la inauguración de la primera tienda en Glòries / V.M.

¿Van a haber más aperturas en la capital catalana? ¿Pretenden afincar la marca?

En Barcelona estamos hablando con varios operadores para adquirir más locales. En el centro de la ciudad pretendemos tener tres o cuatro por lo menos. Por ahora tenemos unos hitos que cumplir durante estos meses. Una vez los hayamos logrado iremos acelerando las aperturas. De momento, estamos negociando bastantes locales y en cuanto tengamos alguna adjudicación nuestra idea es empezar a abrirlos. 

¿Cómo plantean el salto a Europa? Por lo visto hay previstas más de 60 aperturas...

En cuatro años pretendemos estar entre las 60 y 80 tiendas. Queremos que estas sean bien acogidas, que tengan una calidad excepcional y que todos los modelos de operaciones se mantengan como queremos. Esta expansión se consigue siendo fieles a la marca. El café y todos los productos que ofrecemos son tan distintivos como lo puede ser el manolito. Por eso creemos que la acogida europea va a ser tan excepcional como lo ha sido en el resto de ciudades de España. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manolo bakes (@manolo_bakes) el

¿Son optimistas en cuanto al mercado barcelonés? Éste cuenta con una gran selección de pastelerías y panaderías para todos los públicos.

La pastelería de Barcelona es espectacular, eso nos animó mucho a venir ya que significa que sus ciudadanos valoran la calidad. El manolito lo que tiene es una textura y un sabor inigualable. El tipo de horno con el que cocemos, la receta con la que trabajamos, el tipo de mantequilla, el tipo de hojaldre, los tiempos de fermentación y de cocción, creo que es un mix muy potente. Por eso considero que muy pocos productos pueden competir con nosotros. No digo que no estén ricos, pero se va a ver, al igual que se ha visto en Madrid o en otras ciudades, el boom que tienen. 

Hace unos meses se vieron envueltos en una polémica por la ultracongelación de sus productos, ¿cómo defienden este proceso?

Vivimos el hecho de que nuestros productos sean ultracongelados desde la naturalidad. Para nosotros es fundamental ya que con la ultracongelación se mantienen intactos los nutrientes, la textura, la humedad, y es la única manera de atender a la alta demanda que tenemos, que son miles de kilos de producción diarios. Gracias a un proceso mecanizado generamos una ultracongelación en masa que luego llega a nuestros obradores donde se hace una terminación empresarial donde se finiquita y se cuece el producto. 

Expositor de la primera tienda de Manolo Bakes en Barcelona / V.M.
Expositor de la primera tienda de Manolo Bakes en Barcelona / V.M.

Manolo Bakes triunfa también en parte gracias al reparto a domicilio, sabemos que confían en Glovo para ello, ¿temen una mala acogida del delivery a causa de la tragedia que sucedió el año pasado?

Nosotros confiamos bastante el Glovo. Es una tragedia que falleciera aquella persona, pero estamos seguros de que la empresa ha tomado las medidas oportunas. Es una pena que se aprenda por el fallecimiento de alguien. Con Glovo tenemos una relación excepcional, no nos da miedo, entendemos que son cosas que ocurren y ojalá se restaure todo. Además trabajamos con Uber Eats y con Deliveroo y próximamente lo haremos también con Just Eat.

Hay futbolistas y rostros conocidos que son socios de algunos de vuestros establecimientos, ¿hay alguno que haya querido apostar por las aperturas en Barcelona?

En toda la expansión de Cataluña son socios principales Thiago Alcantara y Sergio Busquets. Están muy comprometidos. Han habido muchos más jugadores que se han interesado por el proyecto, pero al final tenemos que elegir. Tanto Sergio como Thiago han demostrado muchísimo interés y una profesionalidad exquisita por parte de ellos y sus asesores, a parte de la relación que tienen con Álvaro Morata (jugador del Atlético de Madrid y socio de algunas tiendas de Manolo Bakes), son algunos de los aspectos que nos hicieron escogerlos como las personas con las que iniciar esta andadura. 

En la inauguración hemos podido comprobar la presencia de algunos influencers como Alex Gibert o Adri Sunner, entre otros. ¿Consideran que son figuras clave para la promoción de su llegada a Barcelona?

No es algo que hayamos buscado, han sido los propios influencers los que han contactado con nosotros. Nunca habíamos contado con su ayuda en ninguna apertura, en las anteriores nos escribía tanta gente para participar de alguna manera y ganar visibilidad que como marca nos lo hemos planteado y lo hemos iniciado. Alguna vez hemos contactado nosotros para generar más interés pero confiamos mucho en el producto y no necesitamos publicidad extra, pero nos pareció útil para iniciarlo en Barcelona. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manolo bakes (@manolo_bakes) el

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.