Interior del Hotel Sir Hotel de Barcelona / SIR HOTEL

Interior del Hotel Sir Hotel de Barcelona / SIR HOTEL

Economía

El ‘nuevo hotel Omm’, en la cuerda floja

El complejo de cinco estrellas, ahora llamado Sir Victor, debe 18 millones de euros

16 febrero, 2021 08:53

Noticias relacionadas

El nuevo hotel Omm se tambalea. El Sir Victor Barcelona, un complejo de cinco estrellas de la ciudad, lidia con un procedimiento de despidos colectivos cargado con una deuda de 18 millones de euros.

Fuentes del sector turístico alertan a Crónica Global del “malestar” de los empleados del hotel de lujo por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el explotador. Éste buscaría recortar plantilla en sus categorías más bajas, entre otras medidas.

ERE "a destiempo y excesivo"

Voces consultadas por el medio aseguran que el Sir Victor ha lanzado un ERE “a destiempo y excesivo”. Se refieren al hecho de que el complejo de lujo ya tiene a prácticamente todos sus trabajadores en ERTE y alegan que la masa salarial no es problema pese a la paralización del turismo por la pandemia.

"Se quitan de en medio a 51 personas, ahora algunas menos. Cierran el spa. ¿Un hotel de cinco estrellas sin spa? Cuando reabra necesitará personal. Pero quizá es lo que buscan, quitarse de encima la antigüedad", advierten los mismos interlocutores. Ello se debería resolver en las próximas semanas, cuando se pacte la salida de la plantilla.

DEUDA DE 18 MILLONES

El Sir Victor debe 18 millones de euros y a día de hoy no factura nada por el parón del turismo. Las obligaciones emanan de la reforma integral que acometió el gigante holandés Europe Hotels Private Collection (EHPC) en 2018 y 2019, cuando cogió el testigo de la explotación del hotel de la mano del grupo Tragaluz.

Los directivos hicieron un lavado de cara profundo al complejo justo antes de que estallara el coronavirus. Antes de que ese nuevo interior pudiera tener impacto en la ocupación o el precio medio por habitación, llegó la crisis sanitaria.

La cadena justifica ahora los despidos por el lastre contable que supone esa deuda porque no ha podido comercializar las más de 70 habitaciones, que son algo menos porque algunas de ellas se han pasado meses con operarios dentro.