Bernard Meunier y Santiago Abascal, en un montaje de Metrópoli
Bernard Meunier y Santiago Abascal, en un montaje de Metrópoli

El vínculo entre el jefe barcelonés de Nestlé y Vox, destapado por Wikileaks

Bernard Meunier habría financiado un congreso de la ultraderechista Hazte Oír, vinculada al partido de Santiago Abascal

Periodista
Actualizado: 07/08/2021 17:03 h.

Bernard Meunier es uno de los nombres que figura en la lista de donantes de Hazte Oír y CitizenGo, la dos plataformas ultraderechistas que habrían servido para impulsar el ascenso de Vox y su irrupción en las instituciones.

El empresario, jefe de Nestlé en España, es el único afincado en Cataluña que aparece en la lista filtrada por Wikileaks. De origen belga, vive en Esplugues de Llobregat (Barcelona), que es donde se encuentra la sede de la multinacional en nuestro país. Además, desde 2008 es consejero delegado de la división de Iberia.

Según aparece en los documentos filtrados por Wikileaks y publicados en el diario Público, Meunier fue uno de los donantes del Congreso Mundial de Familias (WFC, por sus siglas en inglés) que Hazte Oír organizó en España en 2012, y que en años posteriores ha contado con el apoyo de otros líderes ultraconservadores como Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Matteo Salvini, exvicepresidente de Italia y líder de la Liga Norte.

OTROS NOMBRES CONOCIDOS

Una lista, por cierto, en la que aparecen otras personalidades de las altas esferas económicas de España. Entre los empresarios que habrían financiado el embrión de Vox estarían Esther Koplowitz (FCC), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Miguel Villar-Mir (OHL).

Dicho documento recoge también que Meunier habría ayudado a financiar con 3.000 euros la organización del congreso, y que pagó en efectivo; aunque en la lista aparecen más de 200 personas, con cantidades que alcanzan incluso los 20.000 euros. De hecho, estas aportaciones permitieron a la ultraderechista Hazte Oír cerrar 2013 con un presupuesto de dos millones de euros. Dos años después, vinculada a esta organización, nació Vox.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.