Los sindicatos de Nissan reclaman a la multinacional japonesa postergar el cierre de las fábricas de Barcelona a marzo de 2022 y que no haya despidos traumáticos de personal mientras las plantas sigan activas.

Por su parte, a última hora de ayer Nissan ofreció a los sindicatos cerrar la planta de la Zona Franca en diciembre de 2021 si se llega a un acuerdo global en el resto de puntos y se reanuda la producción de las plantas la última semana de agosto, según explicaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

NEGOCIACIONES

Así pues, la negociación se ha retomado a las 11:00 horas después de que anoche se tuviera que interrumpir en torno a las dos de la madrugada debido a que la mediadora sufrió una indisposición.

En teoría ayer era el último día del período de consultas, pero ambas partes pactaron continuar la negociación este viernes.

¿GARANTÍA DE EMPLEO?

Sin embargo, persiste la discrepancia sobre cómo seguir canalizando los contactos, porque Nissan se niega a retirar el ERE presentado para 2.525 empleados y los sindicatos insisten en pedir la retirada del ERE para seguir dialogando.

En esta línea, los sindicatos se niegan a hablar de indemnizaciones para los afectados por el cierre de las plantas barcelonesas si no hay garantías de empleo para toda la plantilla y sin tener garantías de una alternativa industrial a la marcha de la empresa japonesa de Cataluña.

CIERRE DE 3 FÁBRICAS

En este punto, Nissan se ha comprometido a no llevar a cabo despidos traumáticos "hasta diciembre de 2020", pero sostiene que hay excedentes de personal dada la carga de trabajo prevista.

A finales de mayo la compañía anunció su intención de cerrar las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y abrió así una verdadera crisis industrial en Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.