Naturgy y Abertis dejarán el pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona este 2021. Así lo asegura Crónica Global, que asegura que los dos grandes grupos ya han comunicado su voluntad de no continuar en la dirección.

Aunque su salida no implica que abandonen definitivamente la organización y mantendrán su colaboración con distintos programas de dinamización empresarial así como en las comisiones en las que tienen representación.

El mismo medio achaca la decisión a "la revisión de las políticas de participación en instituciones públicas", en el caso de Naturgy; sobre Abertis explica que ha declinado realizar comentarios, aunque remarca la "lógica" de la decisión si se tiene en cuenta que el grueso de su operativa está en Madrid.

POLÉMICA CON LA ANC

La Cambra obtiene 965.000 euros cada año de las aportaciones de las 13 empresas que pagan 75.000 para estar en el plenario y que entran dentro de los 23,5 millones presupuestados en 2020. La salida de Naturgy y Abertis, además de significar una reducción de estos ingresos, abre de nuevo la herida entre las empresas de mayor aportación y la dirección, que ahora está en manos de la ANC.

La entidad independista busca modificar una norma para terminar con las "sillas de plata" en la Cambra, como parte de su discurso duro contra las empresas "del Ibex" que se fugaron de la ciudad en el punto álgido del procés, en 2017.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.