Planta de TE Connectivity en Montcada i Reixac, en Barcelona / ARCHIVO

Planta de TE Connectivity en Montcada i Reixac, en Barcelona / ARCHIVO

Gran Barcelona

Una multinacional americana cierra la planta de Barcelona y despedirá a 248 personas

La compañía TE Connectivity prevé echar al 76% de su plantilla

21 octubre, 2020 13:57

Noticias relacionadas

La multinacional estadounidense TE Connectivity, que produce conectores para el sector de la automoción, ha anunciado que cerrará la planta que tiene en Montcada i Reixac y que prevé despedir a unas 248 personas, el 76% de su plantilla en esas instalaciones.

TE Connectivity, que en octubre del año pasado llevó a cabo un ERE que se saldó con 94 despidos, ha justificado el futuro cierre de la planta por la "continuada debilidad del mercado automovilístico" y la crisis económica.

LA COMPAÑÍA MANTENDRÁ A 76 EMPLEADOS

Fuentes de la empresa han aclarado a Efe que el cierre será escalonado y que culminará en marzo de 2022. La compañía seguirá activa en Cataluña, ya que mantendrá a 76 empleados en "varios roles y funciones".

El cierre de la planta de Montcada agrava la sangría que vive el sector de la automoción y su industria auxiliar en Cataluña, con el anunciado cierre de la planta de Nissan, los despidos en Acciona Facility Services, y crisis industriales como las de Bosch, Saint Gobain o Continental, entre otras.

"CAMBIO DRÁSTICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA"

La producción actual de Montcada se repartirá entre cuatro plantas europeas del grupo, dos de ellas en Alemania, una tercera en Bélgica y una cuarta ubicada en la República Checa.

"La compañía quiere subrayar que esta reorganización no es un reflejo del rendimiento colectivo de los empleados en las instalaciones de Montcada y Bioggio, sino que se debe a un cambio drástico en la industria automovilística", remarca TE Connectivity.

243 PERSONAS AFECTADAS

En esta línea, después de recordar que hay "recesión económica en casi todos los países europeos", la multinacional tilda el cierre de la planta catalana de "difícil" y subraya que se propone "acordar un plan social equilibrado con los trabajadores y sus representantes", así como "mitigar las consecuencias de una posible pérdida de empleo y debatir soluciones alternativas".

De los 248 afectados por el ERE, 243 personas trabajan directamente en producción en la planta y otros 5 en funciones corporativas, mientras que los 76 empleados restantes seguirán trabajando para la compañía, aunque no desde las oficinas situadas en Montcada.