Una tienda de Pronovias / EUROPA PRESS

Una tienda de Pronovias / EUROPA PRESS

Economía

Moody's pega una bofetada a Pronovias

La agencia de calificación estadounidense ha rebajado la perspectiva de la firma de moda nupcial desde estable a negativa

12 diciembre, 2019 13:50

Noticias relacionadas

La agencia de calificación estadounidense Moody's ha rebajado la perspectiva de la firma de moda nupcial Pronovias desde estable a negativa ante el bajo rendimiento actual de la compañía frente a sus expectativas anteriores.

"La acción de calificación refleja el bajo rendimiento actual de la compañía 'versus' nuestras expectativas en los diez meses hasta octubre de 2019, y el deterioro de métricas crediticias, que ahora posicionan débilmente a la empresa en la calificación B3", ha señalado Guillaume Leglise, analista principal de Moody's para Pronovias.

APALANCAMIENTO DE PRONOVIAS

Pese a que la agencia de calificación espera "cierta recuperación" en las ganancias en los próximos 18 meses, ve probable que el apalancamiento de la compañía se mantenga alto en un futuro previsible y podría haber presiones sobre la liquidez si el la empresa no genera un flujo de caja libre positivo en ese periodo de tiempo.

En concreto, Moody's espera que los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía mejoren gradualmente en los próximos 12-18 meses a raíz de las iniciativas estratégicas puestas en funcionamiento en el último año, especialmente en venta directa.

PÉRDIDAS EN EL EXTRANJERO

La bofetada de la prestigiosa agencia de calificación estadounidense llega tras la marcha de su fundador, Alberto Palatchi, que convirtió una pequeña empresa familiar en todo un gigante de la moda nupcial. Desde el 1 de marzo de 2018 Amandine Ohayon ejerce como máxima responsable de Pronovias, controlada por el fondo de inversión BC Partners.

Ahora, Ohayon tiene como deberes reflotar sus filiales fuera de España. Y es que los únicos países extranjeros donde obtiene beneficios son China y Estados Unidos, mientras que registra importantes pérdidas en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Todo un desastre para BC Partners, que compró la compañía a Palatchi por 550 millones de euros en octubre de 2018.