El clúster catalán de la moda, MODACC, ha alertado de que la campaña de Navidad será "crucial" para determinar el futuro del sector y ha exigido al Govern soluciones que contemplen la actividad comercial para evitar "una situación catastrófica".

MODACC ha presentado el Panel de consumo de productos de moda de 2020, un estudio elaborado junto a la empresa especializada en estudios de mercado KANTAR que muestra una pérdida acumulada del 28,5% de la facturación entre enero y septiembre de este año.

Durante estos nueve meses de 2019, el sector generó un volumen de negocio de más de 14.000 millones de euros, y este 2020 ha caído hasta poco más de 10.000 millones.

NAVIDAD REPRESENTA EL 30% DE LAS VENTAS TOTALES

Aunque con las ventas entre julio y septiembre consiguieron "moderar la caída negativa", el sector considera que las pérdidas ya son "irrecuperables" y recuerda que la campaña de Navidad representa un 30% de las ventas totales del año.

El estudio, que incluye las cifras de venta de punto exterior de mujer, íntimo de mujer y hombre, moda infantil, calcetería y baño, indica que la pérdida más importante se corresponde con "categorías de producto vinculadas a la actividad social y al ocio".

APUESTA POR EL CANAL OFFLINE

Así, los productos de baño han registrado un descenso del 41% respecto las ventas del año pasado y el exterior de mujer del 28,3%, mientras que la moda íntima es la que menos cae, con una reducción del 18,3% en la de hombre y un 22,6% en la de mujer.

El estudio también ha demostrado que la venta en línea y operadores como Amazon fueron los grandes beneficiados durante el confinamiento, aunque MODACC apunta que también "generó oportunidades en las tiendas de proximidad, acercándoles nuevos consumidores que tradicionalmente no visitaban este canal”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.