Microsoft aterriza en Barcelona. El gigante tecnológico está buscando oficina en una zona céntrica de la capital catalana para instalar su centro de operaciones especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial. Todo apunta a que la multinacional abrirá el hub a principios de 2022

Así lo explica a EFE el vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos, Jordi Ribas, quien también es responsable del equipo de Search & AI (Investigación e Inteligencia Artificial) de la compañía.

El de la capital catalana será el cuarto centro de Microsoft de estas características en Europa –a sumar a los de Londres, París y Múnich– y el octavo del mundo.

POLO DE INNOVACIÓN Y DE ATRACCIÓN DE TALENTO

¿Por qué Barcelona? Porque "Barcelona es un polo de innovación y de atracción de talento", destaca Ribas, quien pone cifras a su aseveración: la ciudad cuenta con unos 100.000 profesionales del ámbito de la tecnología, 800 grupos de investigación con más de 25.000 investigadores y más de 1.500 empresas emergentes.

En este hub trabajarán inicialmente 30 ingenieros de software y científicos de datos especializados en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning), una plantilla que Microsoft prevé aumentar hasta superar el centenar de empleados en unos años.

Oficina de Microsoft en una imagen de archivo
Oficina de Microsoft en una imagen de archivo

UBICACIÓN

La empresa estadounidense todavía no ha definido dónde ubicará exactamente la oficina en la capital catalana, puesto que está "considerando varias zonas", pero sí señala que será en un lugar céntrico de Barcelona. Microsoft prevé asimismo que el hub abra sus puertas a partir de enero del próximo año, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, aunque no hay aún fijada una fecha concreta en el calendario.

El responsable de este gigante tecnológico añade además que Microsoft hará una inversión "importante" para que este nuevo centro sea una realidad, si bien no facilita cifras concretas.

OBJETIVO

Asimismo, defiende que los fondos europeos Next Generation abren "una gran oportunidad de desarrollo" en el campo de la Inteligencia Artificial, por lo que ahora es momento de "ejecutarlos, acelerar y poner en marcha iniciativas concretas".

El equipo de investigación e Inteligencia Artificial que lidera Ribas, una parte del cual se instalará a partir de enero en Barcelona, es el mayor grupo de WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft. Su objetivo es contribuir al desarrollo de múltiples productos de la compañía, entre ellos Windows, Azure o Bing.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.