Pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO
Pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

La media de un piso de alquiler en Barcelona es de 980 euros

Los datos los ha hecho públicos la Secretaría de Vivienda e Inclusión Social, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña

Guardar
Periodista

Un piso de alquiler en la ciudad de Barcelona se ha situado, de media, entre enero y junio de este año en 980,45 euros. Un precio que se sitúa muy por encima de la media de Cataluña, donde se alcanzan los 643,84 euros.

Según estos datos, los alquileres en Barcelona han subido en los primeros seis meses del año un 8,4 % respecto a la media del año anterior (918,84 euros de media anual) y en Cataluña, un 4,3 % (623,53 euros).

Imagen de archivo de viviendas en alquiler / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de viviendas en alquiler / EUROPA PRESS

La Secretaría de Vivienda e Inclusión Social, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ha hecho públicos este viernes los citados datos del mercado de alquiler correspondientes al segundo trimestre de este año 2022.

BAJAN LOS CONTRATOS

El número de contratos de alquiler firmados entre los meses de enero y junio de 2022 ha descendido en un 11,2 % respecto a 2021. Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia, que provocó unas dinámicas de mercado totalmente extraordinarias, según la citada Secretaría. 

En Barcelona ciudad el número de contratos ha bajado un 17 %, en el Área Metropolitana (sin Barcelona) un 9,3 %, en el resto de municipios del ámbito metropolitano un 8,5 %, y en el resto de Cataluña un 7,6 %. 

De enero a junio de 2022 se han registrado 23.670 contratos en Barcelona ciudad, un 17 % menos que el año 2021 y un 6,4 % menos que en el mismo periodo de 2019.

POR DISTRITOS

Todos los distritos de la ciudad condal han registrado este descenso del número de contratos de alquiler, especialmente alto en los del Eixample (-21,9 %), Ciutat Vella (-18,6 %) y Gràcia y Sant Martí, ambos con -18,4 %, mientras la disminución ha sido menos acusada en Nou Barris (-7,2 %) y en Sarrià-Sant Gervasi (-9 %).

Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Alberto Ortega
Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Alberto Ortega

En cuanto a la renta mensual, en el segundo trimestre de 2022 se ha situado en Cataluña en 759,91 euros mensuales, lo que ha representado un incremento interanual de un 6,6 %, aún por debajo de la inflación que este trimestre ha sido de un 9,1 %.

LOS PRECIOS CRECEN

El alquiler mensual del conjunto del año (de enero a junio) es de 748,86 euros, un 5 % más que en 2021.

En Barcelona ciudad es donde crecen más los precios, según la Generalitat, un 10,3 % durante el segundo trimestre (un 8,4 % si se considera la media de enero a junio), seguido del resto de Cataluña con unos incrementos de un 8,4 % el segundo trimestre y el 5,9 % el conjunto del año. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.