Mario Massarotti es Consejero Delegado en Grimaldi Logística España desde hace más de quince años y ha trabajado en el departamento de logística de la misma empresa durante cinco años. El Grupo, propiedad de la familia Grimaldi, fue fundado en 1947 y es una multinacional de logística integrada, especializada en el transporte marítimo de coches, mercancía rodada, contenedores y pasajeros.

Grimaldi Lines opera en el Puerto de Barcelona desde hace más de 25 años y ofrece un servicio diario a Civitavecchia y Savona, cinco servicios semanales a Porto Torres, cuatro a Livorno y uno a Tánger.

La compañía ofrece actualmente cuatro rutas en Barcelona: tres en Italia y una en África. En su país originario conecta con el Puerto de Savona, en el norte; con el de Civitavecchia, en Roma y con el de Porto Torres, en Cerdeña. Y en África llega al Puerto de Tánger, a la entrada del Estrecho de Gibraltar.

Oficinas de la compañía italiana Grimaldi Lines en Barcelona
Oficinas de la compañía italiana Grimaldi Lines en Barcelona

¿Cuándo llega Grimaldi a Barcelona?

Grimaldi se instaló en Barcelona hace más de 25 años pero por aquél entonces no nos dedicábamos al turismo. Las empresas contactaban con nosotros como medio de transporte y más allá de trasladar coches, contenedores comerciales y otra clase de vehículos, la gente no nos conocía. El 90% de las mercancías mundiales se llevan en buques y nosotros en esto somos un referente.

¿Cuándo os convertís en una compañía turística en Barcelona?

En torno a 2004 aterrizamos en Barcelona. De las 100.000 embarcaciones que hay en todo el mundo, Grimaldi cuenta con 130 unidades con una edad media de 10 años. Fue hace 15 años aproximadamente que decidimos ampliar la línea de negocio y compaginar el transporte de personas con el de vehículos y mercancías.

¿Tenéis pensado ampliaciones en este aspecto?

Con la introducción de dos nuevos buques que nos están fabricando en China y que llegaran este verano, Grimaldi continuará con su modelo de negocio y, sobre todo, poniendo el foco en los envíos a Italia. Una cosa que hacemos desde la empresa es cargar todos los vehículos que se fabrican en España, como Seat, para llevarlos hasta los puertos de la Italia Peninsular.

Mario Massarotti, Consejero Delegado en Grimaldi Logística España durante la entrevista en el Círculo Ecuestre / S.C.
Mario Massarotti, Consejero Delegado en Grimaldi Logística España durante la entrevista en el Círculo Ecuestre / S.C.

¿Cómo habéis afrontado la gran demanda con el factor contaminante?

Empalmando. Los nuevos buques de Grimaldi miden 29 metros más de eslora porque añadimos como si fuera un puzzle una nueva parte al barco ya existente. Además, éstos cuentan con baterías de litio para generar menor impacto medioambiental e incrementar la capacidad tanto de pasajeros como de mercancías. Tras una inversión importante de la firma, más de 70 barcos ya cuentan con un nuevo filtro que ha pasado a generar muchas menos emisiones gracias a un petroleo más refinado. Estas baterías cuentan con una autonomía de cuatro horas y se recargan durante la travesía de la embarcación.

¿Y el impacto ambiental?

La finalidad es generar cero impacto ambiental, ser la compañía más sostenible del sector y hacer hincapié en el medio ambiente. Para conseguirlo, baterías a parte, hemos pintado con un producto deslizante y siliconado los buques para reducir hasta un 10% el carburante. En este sentido, Grimaldi también ha instalado cuatro depuradoras, dos por barco, para purificar los gases de escape con el objetivo de reducir las emisiones de partículas en un 80%.

¿Sobre la ampliación del Puerto de Barcelona?

No estamos ni a favor ni en contra de la ampliación del puerto. La terminal de Grimaldi está situada a la derecha de todo, tocando a Montjuïc y el incremento o no del espacio a nosotros no nos influye. Foment del Treball es quien tiene la competencia y son ellos quienes deben decidir sobre ello. Lo que sí tenemos en cuenta desde la empresa es ampliar nuestra área, es uno de los objetivos de este año.

¿Dónde?

Justo al lado de donde estamos situados actualmente. Este año vamos a invertir 10 millones de euros en Barcelona para agrandar la terminal que construimos hace más de seis años. El plan de crecimiento consiste en expandir hasta 40.000 metros cuadrados la zona, además de añadir un silo para guardar vehículos y una planta solar para generar energía eléctrica que cubra el gasto de las instalaciones.

Buque de la empresa italiana Grimaldi Lines en alta mar
Buque de la empresa italiana Grimaldi Lines en alta mar

¿A cuántas personas empleáis en Barcelona?

Grimaldi cuenta con 70 personas directas en la ciudad y entre 60 y 70 empleados indirectos, como las personas que trabajan en el Puerto de Barcelona o en el mantenimiento de las embarcaciones. En el conjunto de la empresa contamos con 16.000 personas, sobre todo marítimos y personal para el servicio de los barcos.

¿Cómo os ha afectado el coronavirus?

Esperamos que la gente ponga un poco de tranquilidad. Tenemos la suerte de que el virus no ha llegado de forma agresiva en las zonas donde operamos. En Barcelona, por ejemplo, hay pocos casos y en el puerto de Civitavecchia (Roma) apenas hay personas infectadas. Ahora se ha dado a conocer un contagio en Cerdeña pero tampoco estamos preocupados. Sobre las cancelaciones, de momento no hemos notado que hayan ido a la baja y esperamos desde Grimaldi que así siga. Al mismo tiempo confiamos en que los turistas sigan viajando después de Semana Santa y, sobre todo, durante los meses de verano. 

¿Habéis tomado medidas excepcionales?

Nuestra intención es explicar a los clientes que la situación está tranquila. Damos indicaciones a todo aquél que embarca a nuestros buques y calmamos a aquellos más nerviosos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.