ARCHIVADO EN:

La fabricación de sistemas de envasado hortofrutícola, es decir, las tradicionales mallas que envuelven los alimentos perecederos, constituye un negocio opíparo.

La empresa Giró, de Badalona, sobresale como la principal productora de España y una de las mayores del escalafón mundial. Más de tres cuartas partes de su negocio proceden de los mercados exteriores.

HISTORIA SECULAR

La compañía tiene a sus espaldas casi cien años de vida. La fundó en 1925 el emprendedor Ezequiel Giró Prat. Un siglo después, sus descendientes mantienen la propiedad contra viento y marea.

Las mallas de Giró se exportan a 40 países de los cinco continentes. La casa comercializa también maquinaria para empaquetar y etiquetar las frutas y las verduras.

EXPLOTACIONES AGRARIAS

Los clientes de Giró son sobre todo los productores agrarios, que a su vez suministran a los supermercados y a las tiendas de alimentación.

La marca más representativa del grupo es Giró. También posee GirBagger, para máquinas envasadoras; Girsac, Girplus, Ultrabag, ClipToClip, HandIeBag, para distintos tipos de envases; EcoGiró, para los productos sostenibles; GirControl, sistemas de control; y Balenet, para mallas agrícolas.

Grupo Giró cuenta con siete fábricas en España y el extranjero, en las cuales ha invertido 90 millones. La plantilla consta de 660 personas.

PATRIMONIO ROBUSTO

Los negocios del conglomerado no se han visto afectados por el Covid. Por el contrario, en 2020 las ventas superaron el listón anterior, que estaba fijado en 131 millones de euros.

En la cima corporativa de Grupo Giró figura la compañía holding Girnet Internacional. Alberga una decena de filiales, entre ellas varias compañías situadas en Francia, Alemania, Italia, EEUU, México y China.

GIRNET INTERNACIONAL (en millones de euros)
Año Facturación Beneficios
2019 131 3,3
2018 136 6,7
2017 134 6,7
2016 132 9,8
2015 120 9

Las magnitudes más destacadas del grupo consolidado Girnet Internacional son las que siguen. Los activos se elevan a 109 millones. Los fondos propios, a 65 millones. Las deudas bancarias se cifran en 10 millones.

El capital aportado por los accionistas se limita a 1,2 millones. El resto, hasta completar los 65 millones de patrimonio, son las reservas acumuladas a lo largo de sus casi cien años de existencia, es decir, los beneficios no distribuidos y embalsados en el balance.

GESTORES Y PROPIETARIOS

La cúpula gestora está liderada por Ezequiel Giró Amigó, presidente ejecutivo de la compañía. Los restantes miembros del consejo de administración son María Vila Sangenís, Antoni Justes Fradera, Xavier Torra Balcells, José María Joana Calaf y Marc Antoni Ricart Olson.

Grupo Giró tiene dos socios mayoritarios. Se trata de las entidades Remei Set y Manuma Ballús, titulares respectivas del 41% y el 21% del capital. La primera, domiciliada en la sede central del grupo en Badalona, pertenece a los hermanos Ezequiel y Marta Giró Amigó. La segunda está censada en la calle Rosselló de Barcelona y es propiedad de María Giró Marsal, más sus hijas Nuria y María Fradera Giró.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.