Las ferias son de gran importancia para las ciudades. Metrópoli Abierta ya elaboró su propio ránking de las las cinco ferias que generan un mayor impacto económico para Barcelona. Ahora, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha publicado un listado con el top 20 de las ferias españolas que aportan más valor a los profesionales. De estas 20 ferias siete se encuentran en Barcelona, la segunda ciudad española en este ránking de congresos de todo España, sólo adelantada por Madrid. En el caso de la capital, el número asciende hasta las 11 ferias. 

Más allá de Barcelona y Madrid, también aparecen en el ránking ferias organizadas en Bilbao y Málaga. En el caso de la ciudad vasca, se trata de Workinn, celebrada en el Bilbao Exhibition Center. Versa sobre la búsqueda de empleo en el universo de la industria 4.0. Se trata de la única feria de toda España dedicada al empleo en el sector industrial. Málaga, por su parte, entra en la privilegiada lista con Transfiere, celebrada en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga. Este congreso es un foro dedicado al ecosistema del I+D+i nacional e internacional. 

CENTROS DE CONOCIMIENTO

El ránking ha sido elaborado por el grupo de análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Este think tank ha estudiado el modelo de cerca de 300 ferias y eventos profesionales que se celebran en España, en más de veinte sectores, y ha seleccionado una veintena que representan el paradigma de feria como un valor para los profesionales que acuden a ellas.

El Instituto destaca que el profesional que visita una feria se ha convertido en el eje de estos congresos: "Esos profesionales buscan los elementos de innovación que se generan en su sector; buscan sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio; buscan también oportunidades reales de negocio y un espacio para hacer networking efectivo que les ponga en contacto de forma eficiente con sus grupos de interés".

Una de las tendencias que más se consolidan es la conversión de las ferias en centros de difusión de conocimiento. Cerca de 3.000 expertos de procedencia técnica, académica o científica han impartido conocimientos específicos en las ferias celebradas el último año en España. 

Para Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas “las ferias llevan siglos mostrando su utilidad en el mundo del comercio y de los negocios. Han sabido adaptarse perfectamente a las exigencias del mercado. En un mundo superconectado, donde todo se conoce al instante, se necesitan espacios de relación y de intercambio presencial donde se busque algo más que un simple contrato. Acumular el máximo de valor para sus participantes en esos espacios es el reto al que se enfrentan estas instituciones, sobre los pilares de excelencia, creatividad y prospectiva. Tienen que inventar el futuro”.

A continuación repasamos las siete ferias barcelonesas que figuran en el ránking y las 11 madrileñas: 

BARCELONA

1. Mobile World Congress (MWC): Barcelona puede presumir de albergar el congreso más importante de toda España en su ciudad. Se celebra de forma anual en la Fira de Barcelona, donde se reúnen las empresas de telefonía móvil más importantes del mundo (excepto Apple, que siempre ha rechazado participar por su política de empresa). El MWC se ha convertido en un lugar privilegiado para hacer negocios relacionados con el sector de la tecnología y conocer hacia dónde va el sector en el futuro. 

2. Advanced Factories: Dedicado a la fábrica 4.0, está enfocado a la ingeniería de máximo nivel, automatización, robótica y todos los procesos industriales innovadores. 

3. Alimentaria: Se celebra de forma bianual en la Fira de Barcelona. Se ha convertido en un referencia mundial del sector de alimentación y bebidas a la que acuden las principales empresas agroalimentarias y de gran consumo. 

4. Rebuild: Dedicada a la edificación, supone una gran oportunidad para conocer las novedades en materiales de construcción, nuevos diseños, tecnología, arquitectura, competitividad, innovación y sostenibilidad. Se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

5. BizzBarcelona: Evento ecléctico dedicado a emprendedores, startups, pymes y autónomos. Tiene lugar en el Recinto Montjuic de Barcelona de Fira. 

6. Pick Pack: Centrado en el sector del embalaje y la intralogística, se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

7. Smart City Expo: Con los años este evento se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes. Reúne en Fira de Barcelona a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importe poder de decisión en la gestión de servicios públicos. Aquí se debate sobre transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y finanzas, y ciudades inclusivas y compartidas.

MADRID

1. Fruitt Attraction: Se trata de uno de los mayores eventos mundiales para la comercialización de frutas y hortalizas y se celebra en el Ifema Madrid.

2. Digital Enterprise Show: Dedicado a la digitalización de negocios en todos los sectores. Participan más de 500 expertos internacionales en este Congreso en Ifema.

3. Hospitality Innovation Planet: Muestra las tendencias del sector de la hostelería y la restauración, en el que participan casi medio centenar de ponentes internacionales de primer nivel. 

4. Chem Plast Expo: Se trata del mayor evento de innovación en química y transformación de plásticos. Abarca todo tipo de sectores, desde la alimentación a la farmacia, y cada vez más vinculado a la economía circular y la sostenibilidad, buscando llegar al punto óptimo de plástico 0. 

5. Fitur: Gran feria anual de turismo, dedicada a los destinos vacacionales. 

6. Madrid Game Week: Congreso dedicado al universo de los videjuegos. Permite a los aficionados experimentar con las últimas novedades del mercado. 

7. SRR. Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado: Punto de encuentro para conocer las novedades en sostenibilidad y la economía circular. 

8. Innovation Fashion Forum: Feria innovación, ecommerce y digitalización de las empresas de la moda.

9. Organic Food Iberia: Evento dedicado a la alimentación ecológica celebrado en Ifema Madrid. Tan sólo tiene dos años de vida pero una gran proyección en el futuro, dado el auge de la alimentación bio en nuestro país. 

10. Expofranquicia: El foro más veterano dedicado al mundo de las franquicias. En España hay unas 1.400 redes de franquicia de una treintena de sectores. Un gran nicho para este tipo de ferias.

11. Aula. Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa: Feria dedicada al estudiante para que escoja de la mejor forma posible su futuro formativo y/o profesional.