La venta de gruesos paquetes de acciones de Abertis ha supuesto un negocio opíparo para Liliana Godia, poseedora de una de las mayores fortunas de Cataluña junto con su hermana Carmen.

BCN Godia, la compañía patrimonial e inversora de Liliana, logró el ejercicio pasado un superávit después de impuestos de 190,4 millones de euros. El curso anterior, las ganancias se cifraron en 24,6 millones.

La fuerte ascensión está estrechamente relacionada con la opa que lanzaron sobre la compañía de infraestructuras Abertis la constructora madrileña ACS, capitaneada por Florentino Pérez, y el consorcio italiano Atlantia,

LAS HERMANAS GANAN 500 MILLONES

La inmensa mayoría de los accionistas de Abertis acudieron a la oferta de ACS-Atlantia. También lo hizo Liliana Godia, que tenía sus títulos aparcados en una sociedad instrumental participada por BCN Godia. Esta transacción ha supuesto para BCN Godia un ingreso neto de impuestos de 186 millones, que pasan directamente a nutrir su cuenta de resultados.

Su hermana Carmen Godia, que tenía más acciones de Abertis, logró el año pasado un beneficio de 300 millones. En resumdias cuentas, gracias al magno pelotazo de Abertis, las sociedades inversores de las dos hermanas han logrado en 2018 unas ganancias conjuntas de casi 500 millones.

DE ABERTIS A GAS NATURAL

Tras su salida de Abertis, Carmen y Liliana han invertido parte de los recursos obtenidos en títulos de Gas Natural. Confían en que a medio y largo plazo las acciones de la gasista experimentarán una fuerte revalorización. A la vez, Gas Natural tiene una atractiva política de dividendos.

BCN Godia mantiene en su balance inversiones financieras por valor de 65 millones. Otros dos epígrafes relevantes son sus inversiones inmobiliarias, que alcanzan los 54 millones, una vez descontadas las amortizaciones; y la tesorería, que se eleva a 141 millones.

VIAJE DE IDA Y VUELTA

BCN Godia se dedica a la compraventa y gestión de bienes muebles e inmuebles, la comercialización de obras de arte y la toma de participaciones en otras compañías o fundaciones que promueven la cultura y el arte. También a la inversión en energías renovables.

El año pasado, BCN Godia enajenó la participación que ostentaba en  Parkhotel Ciutat de Palol, por 1,7 millones, con una plusvalía de 827.000 euros.

BCN Godia se sumó en el otoño de 2017 a la estampida de sociedades catalanas que huyeron del procés. Su traslado le llevó a estalbeecer la nueva sese social en el municipio madrileño de Getafe. Su estancia en la meseta no duró mucho. Un año después recorrió el camino inverso y volvió a fijar su domicilio societario en Barcelona, en un rascacielos situado en Diagonal/Francesc Macià. En el mismo edificio se encuentran las oficinas de la sociedad inversores de su hermana Carmen.