En 2017 Barcelona se convirtió en la ciudad del mundo con más congresos (195) aunque esto no signifique necesariamente en número de congresistas, ya que según los criterios de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en este ranking sólo figuran los congresos 'itinerantes', es decir, los que no tienen arraigo o no se celebran anualmente en una sola ciudad o equipamiento ferial.

De cualquier manera, Barcelona sigue teniendo el cartel de gran ciudad ferial este 2018. Lo ha sido en primavera y continuará siéndolo en otoño (verano es una estación más dda a los eventos deportivos que a las ferias). La actividad en los recintos de Montjuïc y Gran Via se reanudará en septiembre con grandes eventos profesionales de referencia internacional, especialmente en el ámbito industrial y tecnológico.

El intenso calendario del segundo semestre y la calidad de los eventos que se celebrarán afianzan el liderazgo de Fira de Barcelona en el mercado español y refuerzan su impacto en el tejido económico y social del territorio.

“La apuesta estratégica por los grandes eventos internacionales, especialmente de los campos de la tecnología y de la salud, ámbitos donde tiene una posición relevante hace que la institución ferial juega un papel tractor para la celebración en la ciudad de reuniones y congresos”, ha dicho al respecto Pere Camprubí, director de Negocio Externo de Fira de Barcelona.

La actividad congresual que desarrolla Feria contribuye a que Barcelona consolide como una de las principales destinos para los organizadores de este tipo de reuniones. El lema clásico sigue vivo: 'Barcelona, ​​ciudad de ferias y congresos'. Entonces una feria y un congreso eran dos cosas muy diferentes, pero hoy los congresos exhiben productos y las ferias hacen reuniones centradas en el conocimiento. En ambos casos son nuevas oportunidades profesionales, empresariales y sociales.

GASTECH

17 al 20 de septiembre
Evento líder mundial de la industria del gas natural y gas licuado (GNL), que se celebra por primera vez en España y que coincidirá con la Global Power & Energy Exhibition. Participarán más de 700 empresas y se esperan 30.000 profesionales.

SALÓN NÁUTICO

10 al 14 de octubre
Es el salón más importante en España dedicado a los profesionales y aficionados al mundo de la náutica deportiva y de recreo. A celebrarse en el Port Vell de Barcelona, exhibe los últimos modelos de embarcaciones y todo tipo de material para practicar deportes náuticos.

BARCELONA INDUSTRY WEEK

16 al 18 de octubre
Plataforma comercial y de conocimiento dedicada a la digitalización y la nueva industria que engloba la celebración de los salones IN(3D)USTRY (fabricación aditiva), IoT Solutions World Congress (Internet de las Cosas), y Healthio (tecnologías para la salud y asistencia sanitaria).

CARAVANING

12 al 21 de octubre
Presenta las últimas novedades en caravanas y autocaravanas, así como propuestas de turismo al aire libre. Es la feria líder del sector en España y el sur de Europa.

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD

13 al 15 de noviembre
Tendrán lugar simultáneamente en el recinto de Gran Via varios salones relacionados con el desarrollo sostenible: Smart City World Congress (referente internacional en soluciones para ciudades inteligentes), Smart Mobility Congress (movilidad urbana) y iWater (ciclo integral del agua).

IBTM WORLD

27 al 29 de noviembre
Es la feria más importante del mundo en viajes de negocios, congresos e incentivos que atrae a más de 3.000 empresas de 100 países.

EVENTOS TECNOLÓGICOS

El recinto de Gran Via acogerá los eventos corporativos que organizan en Europa multinacionales tecnológicas como VM Ware, SAP TechED Y Atlassian.

BARCELONA GAMES WORLD

29 de noviembre al 2 de diciembre
Feria de videojuegos y entretenimiento digital. Reunirá a las principales marcas que lanzarán sus últimas novedades y ofrecerá experiencias, espectáculo y actividades de ocio.