"Un quilo menos, una sonrisa más". Con este eslogan, la franquicia NaturHouse da la bienvenida a sus tiendas de Barcelona en un momento del año en que las "dietas milagrosas" pasan a estar en boca de todos por la llegada del verano. A raíz de este polémico reclamo, una antigua consumidora de la cadena de tiendas ha compartido su experiencia para "luchar contra la cultura de la dieta". Lo ha hecho a través de Twitter, donde el hilo se ha viralizado con comentarios de otros internautas indignados. 

Júlia Barceló, la clienta afectada, empezó a ser usuaria a los 24 años y volvió a "caer" varias veces en las "ofertas para perder peso en semanas". Pese a haber abandonado los planes de la empresa, Júlia denuncia que "la restricción de su alimentación" le dejó secuelas –sobre todo psicológicas– que "aún perduran". 

VISITAS GRATUITAS 

El funcionamiento de los establecimientos de Naturhouse destaca por ofrecer visitas gratuitas con el equipo. Pese a que la empresa asegura que el cliente contacta con "nutricionistas" en todo momento, Júlia denuncia que cuando llegas "nadie cuestiona si de verdad necesitas adelgazarte". 

"No hay ningún tipo de control sanitario en el proceso, te calculan en Índice de Masa Corporal (IMC) y te dicen cuántos kilos tienes que perder", explica. En el proceso no se cuestionan "los antecedentes de Trastornos de la Conducta Alimentaria ni del historial médico", que la joven asegura que "te puedes inventar". 

PRODUCTOS MILAGROSOS

Según Barceló, más allá de los peligros que comporta empezar una dieta "sin tener en cuenta la salud mental y física", hay toda una "estafa económica" detrás porque "en cada visita venden productos milagrosos a precios muy elevados". 

La joven estima que el gasto que le suponía NaturHouse era de "unos 20 euros semanales" en productos diuréticos que podrían "generar desajustes" y que se prescribían "sin criterios claros".

DIETA RESTRICTIVA

En su denuncia critica que "una empresa dedicada a la nutrición" tenga una filosofía que consiste en "hacerte ver como terroríficos" todos los alimentos que no entren en el plan recomendada. Júlia asegura que con los planes "pasaba hambre" y que actualmente aún "le cuesta no sentirse culpable" al consumir determinados productos.

No es la primera vez que la empresa genera controversia por esta cuestión. Las dietas "restrictivas y fugaces" que ofrecen han llegado a los tribunales en varias ocasiones. Durante el mes de mayo de 2018, la organización FACUA-Consumidores en Acción interpuso una denuncia por "ofrecer productos con propiedades milagrosas".

Demanda a Naturhouse por promocionar una pérdida fugaz de peso / FACUA
Demanda a Naturhouse por promocionar una pérdida fugaz de peso / FACUA 

DOS KILOS EN DOS DÍAS 

El pasado mes de marzo, la Agencia Catalana de Consum terminó sancionando a la empresa de dietética por "publicidad ilícita" en la promoción de un pack express que aseguraba "la pérdida de dos kilos en dos días". No obstante, Naturhouse reitera que su producto había pasado "las pruebas pertinentes que justifican y avalan la publicidad del pack" y niegan haber sido sancionados. 

La cadena defiende su posición y mantiene que hay "un seguimiento profundo de cada usuario". Según la empresa del logroñés Félix Revuelta, hay una "estricta supervisión del personal formado" en todos los casos. Pese a las críticas existentes, la franquicia mantiene su defensa basándose en "un método propio y diferenciado que garantiza resultados a los consumidores". Mientras tanto, cada vez más clientes y reconocidos nutricionistas y médicos se posicionan en contra de una empresa que se mantiene en el punto de mira junto a otras marcas similares como HerbaLife

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.