Torre Werfen, de l'Hospitalet de Llobregat, propiedad de Monterri Investments / MA
Torre Werfen, de l'Hospitalet de Llobregat, propiedad de Monterri Investments / MA

Jorge Rubiralta vende a sus hermanos el 25% de la Torre Werfen y otros activos por 326 millones

La operación supone otorgar al grupo familiar Werfenlife un valor total de 6.250 millones

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista
Actualizado: 19/10/2021 08:47 h.

Jorge Rubiralta Giralt ha traspasado a sus tres hermanos el 25% que poseía en la sociedad Monterri Investments, titular del edificio Torre Werfen y de otros preciados bienes, por 326 millones en efectivo.

Monterri realizó los dos últimos años gruesos movimientos financieros evaluados en más de 650 millones, que tienen de protagonistas a Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt.

LANCES CREMATÍSTICOS

La venta del 25% encierra varias derivadas de cuantía abultadísima, pues la saga administra unos fondos que se cuentan por miles de millones.

La Torre Werfen, de 25 plantas y casi 110 metros de altura, sita en la plaza Europa de l’Hospitalet, aloja la sede de la multinacional Werfenlife, fabricante de material médico.

PETARDAZO

Los cuatro Rubiralta son amos del 100% de este coloso, por medio de cinco sociedades de cartera. Cada pariente domina una de las mercantiles y la quinta, Monterri Investments, pertenecía a todos a partes iguales.

El statu quo se rompió el pasado diciembre, cuando Monterri enajena un lote de 661.000 acciones de Werfenlife a esta misma compañía por 131 millones de euros.

ANTECEDENTES

El trasiego vino precedido de otro del mismo estilo, firmado en diciembre de 2019. Monterri transmitió a Werfenlife 1,2 millones de participaciones, a cambio de 200 millones. En resumen, en dos expeditivos trueques, ingresaron 331 millones en las arcas de Monterri.

Jordi Rubiralta ante la sede de L'Hospitalet de Llobregat / CG
Jorge Rubiralta ante la sede de L'Hospitalet de Llobregat / CG

EL DESTINO DE LOS FAJOS DE BILLETES

¿Y qué se ha hecho de semejante dineral? La memoria anual de la empresa, auditada por Deloitte, reseña algunos pormenores. A finales de 2020, Monterri “adquirió a uno de sus socios” el 25% que controlaba de la propia Monterri, por la bagatela de 326 millones.

Según fuentes consultadas por Metrópoli, se trata de Jorge Rubiralta. De esta forma, se desvincula del accionariado de Monterri, pero sigue de socio de Werfenlife.

JOSÉ M.ª RUBIRALTA Y EL “HEREU”

Jorge es el que mayor porción de Werfenlife heredó de su padre, el industrial José María Rubiralta Vilaseca, fallecido en 2012. Retiene el 25% de Werfenlife, canalizado mediante la holding Yukon Capital. Esta instrumental también ha llevado a cabo sus operaciones particulares. Diez meses atrás transfirió 220.000 títulos de Werfenlife y se embolsó 44 millones.

Así, pues, entre pitos y flautas, en las cuentas privadas de Jorge Rubiralta han entrado 375 millones en dos años.

ACCIONES PROVECHOSAS

Tras la salida de Jorge del capital de Monterri, ahora se lo reparten a tercios iguales Marc, Xavier y José LuisMonterri almacena en sus estados contables tres activos de gran relevancia. El más destacado es el 12,3% que conserva de Werfenlife. Este titán corporativo se ha erigido en uno de los más rentables y florecientes de Cataluña.

El paquete figura registrado en libros en solo 57 millones, aun cuando su tasación real es muy superior, dado que Werfenlife gana dinero a carretadas y dispone de un patrimonio de 1.380 millones.

‘MONSTRUO’ EMPRESARIAL

Con todo, este último guarismo se halla muy alejado del valor intrínseco que arroja el grupo de material hospitalario. Ocurre que el precio pactado entre Monterri y Werfenlife en la cesión de 1,86 millones de acciones por 331 millones, significa determinar para el grupo consolidado Werfenlife una capitalización total de 6.250 millones. El ciento por ciento de esta cantidad sideral es de los cuatro hermanos Rubiralta.

EDIFICIOS Y SOLARES

El segundo activo de Monterri está constituido por su cartera de bienes raíces, contabilizada en 131 millones. El bloque de mayor importe, con 57 millones, es la Torre Werfen.

Las posesiones inmobiliarias de Monterri en Barcelona incluyen sendos edificios en paseo de Gràcia y en la calle de Aragó, así como dos terrenos edificables en paseo de la Zona Franca y en el enclave pijo Can Caralleu, en Sarrià-Sant Gervasi.

TESORERÍA EXUBERANTE

Por último, del balance de Monterri despunta la caudalosa liquidez, que se eleva a nada menos que 330 millones. Esta masa dineraria está colocada en productos de inversión a corto plazo, que son de materialización inmediata.

Sus recursos patrimoniales alcanzan la redonda suma de 500 millones. Gracias al traspaso de los paquetes de Werfenlife, Monterri declaró el año pasado un superávit después de impuestos de 119 millones. El ejercicio anterior fueron 263 millones.

DIMISIÓN

Tras abandonar el capital de Monterri, Jorge cesó de vocal del consejo de administración que gobierna la entidad. Dicho órgano ha quedado integrado por Marc, Xavier y José Luis.

El secretario del consejo de Monterri y del Grupo Werfenlife entero es el veterano abogado y expolítico catalán Miquel Roca Junyent.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.