La teniente de alcaldía de Barcelona Janet Sanz, quiere aprovechar la crisis del coronavirus para transformar la industria automovilística y que sus trabajadores se trasladen a sectores "más limpios". "Es ahora o nunca. Hay que evitar que se reactive", señalaba este martes en alusión a la industria del coche en la ciudad.

Sanz participó ayer en un debate organizado por Ciclosfera sobre el papel de la bicicleta durante la crisis del Covid-19. En el encuentro participaron concejales de Movilidad de otras ciudades españoles y representantes del sector de la bici. Durante el acto, la concejal pidió un "plan estatal" para reconvertir el sector del automóvil en una industria menos contaminante.

'SACAR COCHES'

Durante su intervención, Sanz empieza respondiendo a una pregunta sobre medidas para incentivar el uso de la bicicleta. En la respuesta, reconoce que la crisis en Barcelona "ha sido muy bestia, lo que hacía difícil pensar en medidas estratégicas, pero nos hemos puesto las pilas muy rápido y creo que en pocos días veremos los resultados”.

Entre las estrategias del consistorio, Sanz señala que el gobierno municipal ha anunciado recientemente la reapertura del servicio del Bicing. La concejal de Urbanismo y Ecología recuerda el objetivo del Gobierno de Ada Colau de "sacar coches, que Barcelona tenga más calles con menos coches, impulsar la ciclologística y potenciar el transporte público".

CALLES A 30 KM/H

Durante el encuentro, Sanz enfatiza el horizonte de aplicar la velocidad máxima de 30 km/h en el 75% de las calles de la ciudad y que, ahora, el gobierno quiere aplicarlo en otras zonas como colegios. Las pruebas "tácticas" que se están haciendo en fin de semana, sigue la teniente de alcalde, se empezarán a aplicar durante la semana para que los niños puedan "salir mejor" a la calle y tener espacio para realizar deporte.

La número dos de la alcaldesa destaca la importancia de que el Ayuntamiento debe ser "rápido y contundente" a la hora de trasladar a los barceloneses que el transporte público "siempre juega a favor de la salud".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.