ARCHIVADO EN:

Dice el refrán que las segundas partes nunca fueron buenas. El aserto se le puede aplicar como anillo al dedo a la firma barcelonesa Expofinques, dedicada a la intermediación de pisos y casas.

Metrópoli ha sabido que su heredera Summum Real Estate acaba de presentar un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. Y además lo ha decho directamente, sin acogerse previamente al preconcurso, que le habría dado tres meses para entablar negociaciones con sus acreedores. Esta compañía es la titular de las tiendas Expofinques.

PRIMER DESCALABRO

Summum tiene 130 empleados. Su patrimonio es negativo en medio millón y el balance incluye deudas por valor de 2 millones. Sus ventas bajaron el pasado año de 7,9 a 5,4 millones. La merma se tradujo en unas pérdidas de 1 millón.

El fallido es el segundo que declara Expofinques. El primero aconteció en abril de 2008, cuando comenzaba el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un pasivo exigible 27 millones de euros. A la sazón, la empresa giraba con el nombre de Expofinques y era propiedad de su fundador José Antonio Galdeano Romero. Contaba con una treintena de oficinas propias. Al margen del fiasco quedó la red de franquicias, que siguió en marcha sin mayores problemas.

LIQUIDACIÓN

Un año después del percance, Expofinques logró la aprobación del convenio. Pero el mercado inmobiliario siguió con un desplome tras otro. En 2013, ante la imposibilidad de cumplir el convenio, Expofinques pidió al juzgado la liquidación.

El proceso concluyó con la adjudicación de la unidad productiva a un grupo de directivos de la propia firma, encabezados por el propio Galdeano, por el precio simbólico de euro euro. Para tal fin crearon la empresa Summum Real Estate, que ahora también acaba en una declaración judicial de insolvencia.

Summum tiene su sede social en avenida Diagonal, entre Bruc y Roger de Llúria. Su administradora es Dolores García López.

Summum participa en tres empresas del ramo inmobiliario: Exes Inmo Real Estate, Nextria y Propiedades Inversiones y Comunidades. A su vez, el capital de Summum pertenece a la firma barcelonesa RE Serveis, encabezada por José Antonio Galdeano.