Inditex pierde fuelle. El gigante gallego ha comunicado que a partir del próximo año la marca Uterqüe pasará a estar integrada dentro de Massimo Dutti. La compañía fundada por Amancio Ortega​ ha defendido el movimiento como parte de su estrategia de anticipación y digitalización. En este sentido, los empleados de Uterqüe serán recolocados dentro de las tiendas de Massimo Dutti y al resto de afectados se les dará una posición en otras marcas del grupo.

ADIÓS A UTERQÜE

La empresa textil cuenta con 82 tiendas de la marca en todo el mundo y suma alrededor de 340 trabajadores. A partir del año que viene, toda la gama de productos pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

La compañía busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

48 MILLONES DE FACTURACIÓN

Entre las diferentes cadenas, Uterqüe ha sido la que menos nivel de facturación ha registrado en lo que llevamos de año, aunque desde Inditex señalan que en el último ejercicio de la pandemia la marca creció por encima de la media del grupo. En este primer semestre, Uterqüe ha facturado 48 millones de euros frente a los 31 millones que registró en el mismo período de 2020. Por su parte, Oysho ha facturado 305 millones, Stradivarius 782 millones, Bershka 919, Massimo Dutti 607, Pull&Bear 786, mientras que Zara (Zara y Zara Home) 8.488 millones de euros.

Exterior de una tienda Uterqüe, marca del grupo Inditex
Exterior de una tienda Uterqüe, marca del grupo Inditex

LAS VENTAS DE INDITEX, AL ALZA

Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020. Las ventas del grupo en el primer semestre han ascendido a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha manifestado que los buenos resultados son "fruto del compromiso de todas las personas que integran la empresa para ofrecer la máxima calidad creativa de moda". "Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio", ha destacado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y FLEXIBILIDAD

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha superado los 3.100 millones en el primer semestre, un 109% más, mientras que el margen bruto ha alcanzado un "robusto" 57,9% sobre las ventas, fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la transformación digital.

Con la información disponible en la actualidad, la compañía prevé un margen bruto alrededor de 57,5% para 2021.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.