ARCHIVADO EN:

Las polémicas elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona se saldan con un claro vencedor: la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La candidatura de la organización independentista (Eines de País) se ha impuesto en un proceso electoral marcado por el caos y la mala organización. En concreto, han obtenido 31 de las 40 sillas que habían en juego en esta votación. A mucha distancia de la ANC ha quedado la candidatura del ex director general de Damm y Cacaolat Enric Crous, que ha logado 5 sillas en el Pleno. Le sigue el presidente de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, que ha obtenido 3 representantes.

Por su parte, la lista impulsada por la asociación de mujeres 50a50 ha conseguido una silla en el Pleno, mientras que el candidato Ramon Masià se ha quedado sin representación. 

FRACASO DEL VOTO ELECTRÓNICO

Si todo el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de la Cambra de Barcelona ya ha sido convulso, no lo ha sido menos la jornada de este miércoles. Los datos han sido filtrados, mientras que la Junta Electoral Central (JEC), quien debía ofrecerlos, no lo ha hecho. Estaba previsto que los mismos se dieran a conocer presencialmente en la Llotja de Mar en torno a las 22:00 horas, y que fueran representantes de la Cambra de Comerç quienes lo hicieran.

Pero su director general, Xavier Carbonell, ha explicado a los periodistas y miembros de las candidaturas que los resultados se darían a conocer al día siguiente. Todo ello mientras la noticia había sido filtrada a algunos medios de comunicación por el entorno de la conselleria d'Empresa y la ANC celebraba su aplastante victoria. Finalmente, a medianoche ha comparecido el secretario general de la Cambra de Comerç de Barcelona, Xavier Coronas, para dar los resultados provisionales.

Antes de detallar los resultados, Coronas ha explicado que 955 votos --un 6,3% del total-- se han excluido porque los auditores del proceso "han encontrado evidencias suficientes" para descartar estos votos hasta que se verifique su validez. Los ha tildado incluso de "votos sospechosos" que pervierten el proceso. Así, el primer experimento con el voto electrónico remoto impulsado por la conselleria d'Empresa ha finalizado con fallos considerables y marcado por una excesiva lentitud, hecho que ha sorprendido e indignado a los empresarios partícipes del proceso.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Otro dato llamativo ha sido la alta participación en estas elecciones si se compara con los anteriores comicios de 2010. Aunque la cifra sigue siendo baja, un 4,1% de participación, supone más del doble que en 2010, cuando la participación no llegó ni al 2%. En total, han votado 17.224 empresas y autónomos de las 423.000 que estaban llamadas a las urnas (digitales).

Sin embargo, el proceso de designación de los miembros del pleno no acaba aquí. A los 40 representantes surgidos de esta votación hay que añadirles 14 miembros elegidos por las empresas que más aportan económicamente al ente cameral --mínimo 75.000 euros por empresa al año--. Asimismo, falta la designación de otros 6 miembros del pleno, que se hace a partir de una propuesta de las principales organizaciones empresariales (Foment y Pimec). Todos ellos conforman los 60 miembros del Pleno, que escogerán al nuevo presidente que sustituirá a Miquel Valls.

CELEBRACIÓN DE LA ANC

La presentación de los resultados provisionales ha estado marcada por la euforia y satisfacción de la candidatura de la ANC, que tiene como cara visible al presidente del Cercle de Negocis de Catalunya, Joan Canadell. En cuanto se han filtrado los resultados que les otorgaban una amplia victoria, los miembros de la organización independentista han iniciado su particular celebración, conscientes de la trascendencia de tener el control sobre una institución tan destacada en la capital catalana como es la Cambra de Comerç.

ANC Cambra Comerç

Miembros de la candidatura de la ANC en la Llotja de Mar / MA

A la fiesta se ha unido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que se ha trasladado hasta la Llotja de Mar a altas horas de la noche para celebrar la victoria junto a sus compañeros. A su salida de la sede de la Cambra de Comerç, todos juntos han coreado consignas a favor de la independencia, una tesis política que ha entrado por la puerta grande del mundo empresarial catalán y barcelonés. Y es que la ANC ya ha expresado sus intenciones de convertir la institución cameral en una "estructura de Estado", para lo que previsiblemente cuentan con mayoría absoluta en el Pleno si no se alteran los resultados. 

Los definitivos se conocerán el lunes, después de que la Junta Electoral Central se reúna para analizar todas las quejas que se remitan sobre el proceso.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.