El sindicato CCOO de Cataluña ha convocado nueve días de huelga en los seis supermercados de Glovo de Barcelona para pedir una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, asalariados contratados mediante una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

En un comunicado, CCOO ha informado de que la huelga se ha convocado para los días 27, 28 y 29 de agosto y 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de septiembre.

CONDICIONES PRECARIAS E IRREGULARIDADES

"Los trabajadores y trabajadoras de los supermercados de Glovo son asalariados y están contratados mediante una empresa de trabajo temporal, cuando este trabajo tiene un carácter estructural y no temporal y, por tanto, no se justifica este tipo de relación laboral. Además, sus condiciones laborales son muy precarias, con una larga lista de irregularidades que han llevado a este colectivo a convocar la huelga con el apoyo de CCOO", señala el sindicato convocante.

Estos trabajadores ya paralizaron durante dos días y medio de la semana pasada el servicio de los supermercados de Glovo y ahora, al no obtener respuesta satisfactoria a sus reclamaciones, han optado por convocar una huelga de nueve días.

Un 'rider' de Glovo circulando por la Via Laietana de Barcelona / EUROPA PRESS
Un 'rider' de Glovo circulando por la Via Laietana de Barcelona / EUROPA PRESS

RETRIBUCIONES

En concreto, reclaman que Glovo les contrate de forma directa e indefinida debido al carácter "estructural" de la relación laboral; que se incremente la retribución por hora trabajada; que se aplique un plus si se trabaja en domingos o festivos; o que los repartidores puedan disfrutar de cinco minutos de descanso por cada hora trabajada.

También se reclaman, entre otras cosas, retribuciones extraordinarias en caso de condiciones climatológicas adversas o de tener que trabajar en horario nocturno y que los repartidores puedan tener acceso a lavabos o salas en las que esperar entre pedido y pedido, en vez de tener que atender en la calle.

'LEY RIDER'

Los repartidores de los supermercados de Glovo son asalariados, contratados por una ETT, desde meses antes de que entrara en vigor la ley rider, el pasado 12 de agosto.

Glovo informó de que, para adecuarse a la nueva normativa, prevé mantener al 80% de sus repartidores (cerca de 8.000 personas) como autónomos bajo un nuevo modelo y al restante 20 % lo irá contratando directamente como asalariado a lo largo de 2021.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.