El Hotel Mandarín de Barcelona
El Hotel Mandarín de Barcelona

El hotel Mandarin Oriental, en venta

Junto a los establecimientos de Nueva York y Washington DC, los propietarios actuales buscan dueño nuevo por 600 millones de euros

Periodista

El hotel Mandarin Oriental del paseo de Gràcia de Barcelona, propiedad de la empresaria andorrana María Reig –presidenta de Reig Capital Group y principal accionista de Crèdit Andorra–, está a la venta junto a los alojamientos de la misma marca en Nueva York y Washington DC.

Así lo ha avanzado este lunes El Confidencial, que apunta a que los establecimientos de Barcelona y EE.UU. buscan comprador, por cerca de 600 millones de euros, en tres procesos "independientes pero paralelos".

Y es que en plena crisis del turismo debido al impacto del covid-19, los números no dan. De hecho, tampoco iban bien las cosas antes de la pandemia. En 2019, cuando el turismo alcanzó cifras de récord en Barcelona, el Mandarin Oriental ya perdía un 50% de liquidez. Hasta el punto que arrancó el 2020 con un fondo de maniobra negativo y deudas con entidades de crédito por valor de 174 millones de euros.

TRAS AÑOS DE PÉRDIDAS, SUS DUEÑOS PREVEÍAN UN BUEN 2022

Tras años de pérdidas, en gran parte debido al endeudamiento provocado por la reforma del inmueble, los beneficios de Trivalor XXI –la sociedad del hotel de lujo– cayeron un 72% en 2019, hasta los 469.000 euros.

Aun así, el grupo preveía una buena perspectiva cuando reabrió el 12 de marzo pasado tras un año de cierre. Se decía entonces que las cosas irían bien cuando en 2022 el turismo regresase una "situación precovid". Finalmente, sus dueños han decidido quitárselo de encima antes de ver si realmente será así.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.