ARCHIVADO EN:

Aparecen nuevos interesados en los terrenos de la Nova Bocana del Port de Barcelona. En esa misma zona estaba previsto construir una filial del museo Hermitage, pero la negativa del Gobierno municipal ha imposibilitado que la ciudad cuente con un nuevo proyecto cultural.

En lugar de un museo, el frente marítimo de Barcelona podría contar con un proyecto radicalmente opuesto. Según ha podido saber este medio, los propietarios del Hotel Arts y el Vela están interesados en la parcela. La intención de las dos firmas pasa por levantar un gran centro comercial y un beach club, que tendría su encaje en la nueva marina pija proyectada por el Arts. El interés llega después de que el dueño del Arts, Archer Hotel Capital, se haya hecho con el control de la zona. El fondo se ha llevado 23 de los 26 lotes subastados por el Estado en el frente marítimo por 77,7 millones de euros.

LA CADENA MARRIOT, CLAVE EN LA OPERACIÓN

Según fuentes cercanas al proyecto, quien ha puesto un mayor interés ha sido el fondo soberano catarí Qatar Investment, propietario del Hotel W, más conocido como Vela. Sin embargo, la operación se llevaría de forma coordinada con Archer Hotel Capital. ¿Cuál sería el nexo de unión? La cadena de hoteles de lujo Marriot, que gestiona ambos emplazamientos y que pilotaría, a su vez, el nuevo proyecto.

Para llevar a cabo sus planes, Marriot cuenta con una importante ventaja. La parcela situada en la Nova Bocana tiene dos tipos de usos: uno cultural, supeditado al visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona, y otro comercial, que no requiere del plácet municipal ni de convenio alguno con el consistorio.

De esta forma, el Port de Barcelona –propietario del terreno– podría ceder el espacio al conjunto hotelero sin necesidad de que esta operación sea avalada por el Gobierno de Ada Colau. Una situación muy diferente a la del Hermitage. Al ser un equipamiento cultural, requería del visto bueno del consistorio y de un convenio con el mismo.

OTROS INTERESADOS

La cadena Marriot no es la única que se ha interesado por este terreno. Tal y como publicó este medio, un fondo de inversión chino también tiene un proyecto para crear un gran outlet en los terrenos donde debía levantarse el Hermitage. Según desveló ayer la asociación de vecinos de la Barceloneta, se trataría de Sun Art Retail, propiedad del gigante chino Alibaba.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.