Heura presenta "una nueva era" y lo hace por la puerta grande de la plaza de toros de la Monumental. La plaza, donde se celebraron las últimas corridas de toros en Cataluña, lleva 10 años habilitado como espacio ecléctico –conciertos, actividades y otros eventos– y la startup barcelonesa de alimentación ha utilizado el lugar para simular un espectáculo taurino con un tono burlesco para defender la cultura vegana.

Este jueves, 16 de septiembre, Heura ha expuesto los nuevos productos que lanza al mercado: las salchichas y el chorizo. Después de arrancar su proyecto con carne vegetal sabor pollo y continuarlo con sus hamburguesas y albondigas de "ternera", han imitado la carne de cerdo con los productos más tradicionales de proteína animal.

Marc Coloma y Bernat Añaños entrando en el ruedo de La Monumental / CEDIDA
Marc Coloma y Bernat Añaños entrando en el ruedo de La Monumental / CEDIDA

UNA 'CORRIDA' DISTINTA

Los fundadores de la compañía, Marc Coloma y Bernat Añaños, han apostado por la Monumental para celebrar que "renovó su tradición taurina". En este sentido, desde Heura apuntan a que "la transición a la carne vegetal es un cambio inevitable y obligatorio para la evolución de la sociedad".

Anteriormente, habían lanzado productos que no se enmarcan dentro de la tradición culinaria española. Ahora se han "atrevido" a transformar un alimento "con el que hemos crecido" en España, el embutido, pero esta vez de origen vegetal, según ha explicado Añaños a este medio. 

Por ello, con esta salchicha y chorizo vegano examinan la nueva necesidad de "cuestionar el statu quo en busca de mejorar la salud del planeta, las personas y los animales". 

Marc Coloma y Bernat Añaños con los nuevos prodcutos Heura salchicha y chorizo / CEDIDA
Marc Coloma y Bernat Añaños con los nuevos prodcutos Heura salchicha y chorizo / CEDIDA

TRADICIONES INTRÍNSECAS 

Coloma, el CEO de Heura, ha subrayado su deseo de "celebrar su herencia" desde una ciudad como Barcelona, en la que "se pudo cambiar una tradición tan arraigada como el toreo". 

Bernat Añaños ha explicado a Metrópoli que escogerían Barcelona "otra vez" si tuviesen que arrancar el proyecto. En este sentido, ha remarcado que la capital catalana refleja los valores de la tradición mediterránea, con la que Heura se identifica en su totalidad.

Por otro lado, asegura que "para arrancar un proyecto como este, las grandes capitales son toda una oportunidad" para llegar al mayor porcentaje de público posible. No obstante, Añaños asegura que las cifras actuales de ventas en España "sorprenden": cada vez hay más compradores en las Islas Baleares, País Vasco, el sur... 

COMPETENCIA

Por lo que respecta a la competencia, Añaños remarca que "no hay ninguna marca que produzca productos de origen vegetal que les preocupe". Para el cofundador de Heura, su verdadera "competencia" son los productores cárnicos tradicionales.

No obstante, la marca barcelonesa sí que se distingue del resto de marcas con un objetivo muy claro: "hacer productos más saludables y sabrosos". Por ello, remarcan que sus salchichas tienen un 32% menos de grasa y un 66% menos de grasas saturadas que la competencia y que el chorizo tiene un 60% menos de grasa que sus competidores.

El chef vegano Prabhu Shuk cocinando Heura / ARCHIVO
El chef vegano Prabhu Shuk cocinando Heura / ARCHIVO

EXPERIENCIA CÁRNICA

Los innovadores homólogos tienen el mismo sabor y textura que sus versiones tradicionales, pero con "perfiles nutricionales mejorados, una mayor sostenibilidad y sin crueldad animal".

Concretamente, la salchicha tiene un 40% menos de grasa y grasas saturadas que la carne animal y el chorizo tiene un 60% menos de grasa y un 100% menos de grasas saturadas que la carne. Por otro lado, uno de los compromisos principales de Heura es mantener "la etiqueta más limpia", con el menor número de ingredientes posible. 

Durante el evento, Heura se ha asociado con el renombrado chef vegano Prabu Sukh, que ha sido el encargado de elaborar una barbacoa vegetal con los dos nuevos productos como protagonistas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.