Debido al boom de las criptomonedas, Hacienda ha tomado algunas decisiones que afectarán a aquellos que se sentían atraídos por la libertad y el riesgo de las criptomonedas. Se ha aprobado un anteproyecto de ley para luchar contra el fraude, que hace énfasis en brindar una mayor claridad a la  criptomoneda a través de su fiscalización. Según El Confidencial, esta moneda ha sido utilizada, debido a su opacidad, para esquivar a los organismos tributarios.

El objetivo principal de Hacienda es lograr que la criptodivisa no se convierta en cheque de cambio para la actividad ilícita. Se busca ordenar y vigilar las transacciones realizadas con criptomonedas, y, además, que la inspección tributaria obtenga un mayor éxito. Y si bien una de las características  principales de los criptoactivos era estar al margen de la regularización estatal, hoy en día esto ya es parte de la historia.

LA CAMPAÑA DE HACIENDA YA ESTÁ EN MARCHA

Hacienda ya tiene bajo su dominio a 15.000 contribuyentes que realizaron algún tipo de operación con criptomonedas durante los últimos doce meses. Esto sucedió a partir de la campaña lanzada por el fisco, en la que recopiló la información de sesenta entidades, entre todas, dieciséis entidades bancarias, varios intermediarios financieros y más de cuarenta compañías. El foco de atención estará puesto en los beneficios de sus transacciones. Otra cuestión a la que también le pondrán atención es a la utilización de divisas digitales para el blanqueamiento de dinero no declarado.

Por este motivo, la Agencia Tributaria está desarrollando nuevos métodos de análisis y verificación de datos, con el fin de lograr un mayor control y una correcta tributación. En el análisis se tendrá en cuenta tanto el origen de los fondos para obtener la moneda, la titularidad y sus transacciones.

AVISOS DE MULTAS

A partir de estas medidas, y de la obligatoriedad de la entrega de tres declaraciones que informen si se tiene y si se opera con monedas virtuales o no, así como también sobre las criptodivisas por fuera del país. Quien se rehúse a declarar el uso y la acumulación de criptomonedas podrá recibir una multa de hasta 150 por ciento de la cantidad que esa persona emite.

Todas estas medidas buscan tomar control y regularizar aspectos de la economía que actualmente son cruciales y siguen en crecimiento.

--

Contenido elaborado en colaboración con Platinium Play Casinos

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.