Cadena de cierres y brotes de esperanza este 2021 en Barcelona. La pandemia ha arrasado con el retail y múltiples negocios han decidido echar el candado y apostar por el online. Es el caso de Inditex, Disney, empresas catalanas como Desigual y Cristina Castañer y H&M, que han comprobado que durante la reclusión las ventas se mantuvieron estables o incluso superaban las cifras de los años anteriores.

La última en anunciar que dejaba Cataluña fue la sueca H&M. La compañía comunicó a mediados de abril que llevaría a cabo a lo largo de este año un ajuste en las principales arterias de España. En este sentido, la firma de moda ha decidido cerrar su emblemática tienda situada en Portal de l’Àngel y también bajar la persiana del comercio ubicado en la Rambla de Barcelona.

CADENA DE CIERRES EN BARCELONA

Como ya avanzó este medio, la marca desaparecerá en Goya y en Callao de Madrid y en total eliminará 27 comercios de España. En la Ciudad Condal, H&M cerrará en la calle más cara del país, en Portal de l’Àngel. En concreto, el gigante textil bajará la persiana de la tienda situada en el número 20, que abrió sus puertas en 2008 y que la marca llevaba al menos dos años negociando con la propiedad para dejar el local.

El grupo también echará el candado a su otro establecimiento en la vía de Barcelona, ubicado en el número 9-11, en el mismo bloque donde se encuentran las oficinas del grupo.

La otra macrotienda de H&M de Barcelona que desaparecerá será la de la Rambla, que abrió el mismo año que el flagship store de Portal de l’Àngel. El inmueble, que está repartido en cinco plantas, se encuentra en el cruce entre la calle Pelai y Rambla Canaletas, justo al lado de Plaza Catalunya.

Exterior de la tienda de H&M en el Portal de l'Àngel de Barcelona / ARCHIVO
Exterior de la tienda de H&M en el Portal de l'Àngel de Barcelona / ARCHIVO

EL COMERCIO DE L'ILLA, ABIERTO

Hace uno días, la firma sueca también comunicó que cerraría en la avenida Diagonal de Barcelona, donde opera un establecimiento justo enfrente del centro comercial L’illa Diagonal. Por contra, ahora el negocio ha afirmado que mantendrá el comercio abierto tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. En este sentido, CCOO ha indicado que las tiendas de Ourense y Loranca (Madrid) tampoco cerrarán, mientras que el establecimiento de Vigo se trasladará a otro lugar.

ERE ESPAÑA

La semana pasada H&M acordó con los sindicatos su ERE para 349 empleados. Se trata de una cifra menor a la propuesta inicialmente, cifrada en 1.100 trabajadores. A principios del mes pasado la multinacional anunció a CCOO su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo. La previsión de la firma es que estos cierres se lleven a cabo “de forma escalonada” en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

Según explicó la cadena sueca, el ERE se puso en marcha por causas productivas y organizativas, "fruto de la transformación que han sufrido los hábitos de consumo y la necesidad de adaptación de su modelo de negocio a la nueva realidad comercial", que la pandemia ha acelerado.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La cadena textil registró pérdidas de 1.070 millones de coronas suecas (104 millones de euros) entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, primer trimestre fiscal para la compañía, frente al beneficio neto atribuido de 1.928 millones de coronas (188 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.