El GSMA decide este viernes si cancela el Mobile World Congress por el coronavirus. La organizadora del evento ha convocado una reunión extraordinaria ante la cadena de cancelaciones que se han anunciado hasta ahora. 

De momento ya han confirmado su baja en el Mobile las siguientes compañías: Sony, Ericsson, Amazon, LG, Nvidia, Umidigi, NTT Docomo, Ulefone, Gigaset, Amdocs y CommScope. Este viernes el gigante asiático Intel y la estadounidense Vivo también han anunciado su cancelación.

MÁS DEL 10% DE LA SUPERFICIE EXPOSITIVA

Todas estas bajas de última hora suponen más del 10% de la superficie expositiva del recinto de Fira de Barcelona. Con todo, a estas alturas ya nadie niega que se tratará de una edición mucho menor que la de años anteriores, aunque el impacto negativo del coronavirus sobre el MWC no se podrá calcular hasta dentro de unas semanas.

IMPACTO ECONÓMICO A LA BAJA

El Mobile de 2020, en el mejor de los casos, tendrá un impacto económico inferior al de 2019. Entonces fue de 473 millones de euros y el gran evento de la telefonía móvil reunió a 109.000 visitantes de 198 países. “O un MWC descafeinado o suspensión. No hay alternativa posible”, insiste otra fuente, consciente de que un aplazamiento del MWC está prácticamente descartado “por motivos logísticos”.

EDICIÓN ANTERIOR

Cabe recordar que en 2019 el Mobile batió un récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, de los que 7.900 eran directores ejecutivos. Además, se congregaron en Barcelona 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.

De ese grueso de participantes, GSMA calcula que los que proceden de China son entre 5.000 y 6.000, de los que aún se desconoce cuántos optarán por no volar a Barcelona.

LA GENERALITAT LO DEJA EN MANOS DE GSMA

Por otro lado, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que existen "todas las garantías" para que el congreso se pueda celebrar con total seguridad para sus participantes y ha dejado en manos de los organizadores, GSMA, su posible cancelación, ya que cree que les corresponde a ellos y no al Govern decidirlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha sostenido que el Govern está siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades europeas y de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, y que están en coordinación con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, Budó ha asegurado que la cancelación del evento no está sobre la mesa en estos momentos, pero que en todo caso esta decisión depende de GSMA.