Sede central de Grupo Puig en Hospitalet de Llobregat / CG

Sede central de Grupo Puig en Hospitalet de Llobregat / CG

Gran Barcelona

El Grupo Puig ultima su traslado con recolocaciones y un plan de jubilaciones voluntarias

Compañía y sindicatos dan las últimas pinceladas a un acuerdo que ya ha sido aprobado por ambas partes

2 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El cierre de la fábrica de perfumería del Grupo Puig sigue su curso tras el acuerdo entre patronal y sindicatos. La perfumera barcelonesa terminará su actividad en la planta de producción de la calle de Potosí, a escasos metros del centro comercial Westfield La Maquinista, y se trasladará a otras dos plantas del grupo ya en activo, situadas en las poblaciones de Vacarisses y Alcalá de Henares.

La compañía ha decidido trasladar su producción a estos dos lugares por el potencial de crecimiento de dichas plantas, pues, la fábrica de la calle Potosí, la más antigua todavía en activo del grupo -data de principios de los 60- se ha quedado pequeña. Alrededor de la fábrica hay varios edificios que no permiten la expansión horizontal. No obstante, en la vecina ciudad de la capital del Estado y en la planta del Vallès Occidental, sí se tiene dicha posibilidad. Además, ambas infraestructuras son mucho más nuevas y están mejor dotadas.

RECOLOCACIÓN DE LA PLANTILLA

Según han avanzado a Metrópoli fuentes cercanas a la negociación, la comisión negociadora ha alcanzado un acuerdo por el que buena parte de la plantilla será reubicada en otras de sus instalaciones. Aseguran que el acuerdo está ya sellado y solo queda zanjar algunos pormenores.

Detallan que no ha habido despidos y que toda la plantilla que ha querido ser recolocada en otra planta de producción ha tenido opción a ello. En el caso de las personas que sí abandonarán la empresa, hablan de trabajadores que se han acogido a un plan de jubilaciones anticipadas.

Interior de la fábrica del Grupo Puig del Besòs en Barcelona / GOOGLE

Interior de la fábrica del Grupo Puig del Besòs en Barcelona / GOOGLE

Aproximadamente el 70% de la plantilla será trasladado a la nueva torre del grupo empresarial ubicada en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, lo que supone aproximadamente unos 280 trabajadores. Dicha torre tendrá también un centro de I+D.

En segundo lugar, se ha acordado, para el 30% restante, un plan de traslados a las otras fábricas en Alcalá de Henares y en Vacarisses. Comentan que hasta Madrid se desplazarán, en principio, media decena de trabajadores, mientras que a Vacarisses, localidad situada en la misma provincia de Barcelona, irán unos 50 empleados. Esto supone la reubicación del 15% de la plantilla, aproximadamente. Sin embargo, añaden que las cifras todavía no son fijas, ya que hay tiempo para que cada trabajador elija una opción

PLAN DE JUBILACIONES ANTICIPADAS

Por último, sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para elaborar un plan de jubilaciones anticipadas que afectará a los trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un plan de rentas en el que se garantiza un porcentaje del importe neto del salario. Además, para aquellos trabajadores que elijan la opción de trasladarse a Vacarisses, la empresa ofrecerá un servicio de bus desde la actual planta. De esta manera, detallan, los empleados podrán aparcar en un parking cercano y un bus lanzadera les trasladará a la nueva fábrica.

Con todo, detallan que en todo momento la adhesión a este plan es voluntaria y que aquellos trabajadores que deseen ser relocalizados, ya sea en Madrid o Vacarisses, tienen opción a ello. Así las cosas, todavía queda margen de tiempo para que los empleados decidan cuál de las opciones es la que más les conviene.

EMPRESA EN AUGE

Las fuentes consultadas han explicado a este medio que el sentir general es bueno. Aseguran estar contentos con cómo se han sucedido las conversaciones con la empresa y el resultado final de la negociación. También añaden que entre los trabajadores se respira un sentimiento de satisfacción con el resultado. De hecho, comentan que la aprobación del pacto con la empresa se sometió a votación en asamblea y se saldó con un apoyo mayoritario por parte de los trabajadores. Asimismo, no hubo oposición y tan solo algunas abstenciones.

El presidente ejecutivo del grupo de perfumes Puig, Marc Puig, en una imagen de archivo

El presidente ejecutivo del grupo de perfumes Puig, Marc Puig, en una imagen de archivo

Y es que el dinero no es un problema para el grupo Puig, pues se encuentra en pleno crecimiento a pesar de sus casi 110 años de historia. La compañía supo adaptarse bien a la pandemia y comenzó la producción masiva de geles hidroalcohólicos, lo que ayudó a mitigar las pérdidas. Tras los primeros embistes del covid-19, el grupo volvió a retomar su producción habitual, que en un 73% depende de la producción de perfumería.

Así, la compañía obtuvo en 2021 unas ventas netas por valor de 2.585 euros, lo que supone un incremento del 68% respecto a 2020 y un 27% si se compara con los resultados de 2019. Asimismo, también obtuvo un beneficio neto de 234 millones de euros en 2021, frente a los 70 millones de euros en pérdidas registrados durante el ejercicio anterior.