ARCHIVADO EN:

Seis sociedades de Grupo Evoluciona han tenido que acogerse a los beneficios legales de la declaración de insolvencia, según informan a Metrópoli en medios judiciales. Todas ellas han solicitado el concurso de acreedores, que tramitará el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. No hubo declaración previa de preconcurso.

Cuatro de seis entidades mentadas son Inversions i Promocions en Renda Antiga, Triquell y García, Nerill Trade y Barbacana Construmat. Todas ellas están domiciliadas en la calle Beethoven, cerca de las oficinas barcelonesas de Catalunya Ràdio en la Diagonal. La lista de entidades incursas en insolvencia se completa con Compraventa Renta Antigua, de Teià; y Verdisant Immobles, de Sabadell.

AGUJERO PATRIMONIAL

Todas ellas giran en la órbita del empresario Ramón Triquell Monfort. El conjunto de compañías suma unos activos de 21 millones. Las deudas alcanzan los 35 millones. La práctica totalidad de los pasivos están contraídos con entidades financieras.

Todas las compañías presentan patrimonio neto negativo, con un saldo conjunto de 14 millones. Por ello, la continuidad del grupo se antoja muy complicada.

Las pérdidas contabilizadas por el sexteto en los últimos ejercicios son muy voluminosas y se elevan a 34 millones. La mayoría de las empresas arrastra problemas de impagos desde al menos 2014.

Por su tamaño, las compañías más descollantes son Triquell y García e Inversions i Promocions en Renda Antiga. La primera de ellas contabiliza unos activos de 10 millones, frente a deudas de 13 millones.

El balance de la segunda arroja unos bienes de 10 millones y deudas también cifradas en 13 millones.

COSTERA I PIRENENCA D’HABITATGE

Al margen de este notable infortunio empresarial, en el sector del ladrillo también ha instado concurso voluntario la cooperativa Costera i Pirinenca d'Habitatge, conocida como Grup Qualitat.

Se trata de una promotora inmobiliaria, con treinta años de vida, que en este tiempo ha levantado más de 2.000 viviendas. La entidad es titular de dos inmuebles en alquiler en Vilafranca del Penedès y Palafrugell, así como de una residencia para estudiantes en Lleida. Asimismo, cuenta con tres promociones en marcha en Mataró, Salou y la calle Aragón de Barcelona. Su cuartel general se encuentra en el paseo de Gràcia de Barcelona.