Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las grandes tecnológicas apuestan por Barcelona pero piden "mayor colaboración pública"

Directivos de varias compañías consideran que la ciudad es "un referente" en el sector

Guardar
Periodista

Directivos de cuatro empresas tecnológicas digitales consideran que Barcelona es "clave" para sus operaciones y un referente europeo en el sector, aunque piden acelerar la colaboración con la administración pública. Así lo han asegurado este viernes en una mesa de debate en el Encuentro H+K Barcelona, capital digital europea.

Los directivos presentes en el encuentro han sido la vicepresidenta de Amazon en Italia y España, Mariangela Marseglia; el cofundador de Wallbox Eduard Castañeda; el responsable de innovación del centro global de innovación de Sanofi, Alexander Press; y la responsable de políticas públicas de Voi Technology en España, Italia y Francia, Noemí Moya.

BARCELONA, "EL SITIO IDEAL"

En este marco, los directivos han coincidido en alabar el camino recorrido por Barcelona para situarse como uno de los mayores -o incluso el mayor- polo tecnológico del sur de Europa. Para Castañeda (Wallbox), "Barcelona es un nombre muy internacional y respetado" y "el sitio ideal para el desarrollo de Wallbox". Para esta empresa de cargadores de coches eléctricos es básico el peso que tiene la automoción en Catalunya, así como la capacidad para captar a trabajadores especializados extranjeros dispuestos a trasladarse hasta aquí.

Marseglia, de Amazon, ha definido Catalunya como "clave" para la empresa, ya que trabajan 7.000 personas y cuenta con varios centros logísticos, entre los que destaca el de El Prat, el más grande de España: "Es un terreno fértil para encontrar talento", ha resuelto.

En el caso de Voi Technology, Moya ha destacado el "ecosistema" de la ciudad, que cuenta con asociaciones como Tech Barcelona o entidades como Barcelona Global, en las que esta firma sueca de movilidad digital ha optado por participar.

COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A pesar de que todos coinciden en que Barcelona es un punto clave, "la burocracia", según dicen algunos directivos, es un inconveniente. Según ha apuntado Marseglia, cuando grandes firmas se instalan en una nueva ciudad "lo que uno busca es no tener trabas administrativas ni obstáculos". La responsable de Amazon, sin embargo, ha alabado el papel jugado por Acció y se ha mostrado confiada en los frutos que pueda dar la nueva Ley de Startups, en línea con lo expresado por el resto de compañeros de mesa de debate.

Castañeda ha dicho que "si Barcelona quiere ser líder", no debe "reinventar la rueda" sino seguir el ejemplo de otras ciudades exitosas. Con todo, ha defendido que "se están dando pasos en la buena dirección".  Por su parte, Press (Sanofi) ha llamado a poner desde la administración más facilidades para los trabajadores internacionales recién llegados (asesoramiento para escuelas o encontrar piso, por ejemplo) y Moya ha resumido en "agilidad y seguridad" lo que esperan las compañías por parte del sector público.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.