ARCHIVADO EN:

El Grupo Godó se lanza a por el capital de Prisa. Según publica en exclusiva Crónica Global, el grupo catalán de comunicación negocia con la nueva cúpula de Prisa su incorporación al accionariado en una posición destacada. En concreto, Godó puede convertirse en el segundo accionista de Prisa, por detrás de Amber Capital y por encima de Telefónica y Vivendi. 

La operación accionarial todavía se encuentra en una fase inicial. La misma pasaría por convertir las acciones que el Grupo Godó posee en Prisa Radio SA (filial de Prisa Media SL) en acciones de la propia sociedad hólding de Prisa. La editora barcelonesa posee el 20% de Prisa Radio, que podría representar tras su conversión en un capital de entre el 7% y el 10% del hólding de Prisa. 

ACABAR CON EL DESBLOQUEO

Según Crónica Global, las negociaciones han tenido lugar en las últimas semanas entre el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y Javier Godó y Carlos Godó, presidente y consejero delegado, respectivamente, del Grupo Godó.

Esta operación accionarial es de gran trascendencia para el Grupo Prisa. La posible entrada de la familia Godó en la cotizada podría ayudar a desencallar el bloqueo que sufre Prisa desde hace meses. Su inestabilidad llevó a que el empresario Blas Herrero --dueño de Kiss FM-- hiciera una oferta de unos 150 millones por todo el grupo, una propuesta de compra que fue calificada como "impresentable" por algunos consejeros de Prisa. Ahora, el movimiento desde Barcelona gusta en la compañía promotora del diario El País, tanto a Amber Capital como a Telefónica y Banco Santander. 

VISTO BUENO DEL GOBIERNO

En caso de que las negociaciones fueran fructíferas, la operación necesitaría el beneplácito del Gobierno. Hasta ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mantenido al margen de las disputas accionariales de Prisa. No obstante, según Crónica Global tanto el presidente del Gobierno como su asesor Iván Redondo no ven con malos ojos la posible entrada de la familia Godó en la cotizada. Desde Moncloa consideran que el modelo periodístico del editor de La Vanguardia es más conciliador que el de otros medios con sede en Madrid. 

El desembarco de Godó en Prisa supondría un carpetazo a otras operaciones que tenía en mente el grupo para ganar peso en Madrid. Éstas pasaban por asumir una posición accionarial predominante en El Economista o en el diario digital Voz Pópuli, de Jesús Cacho. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.