Administraciones públicas, empresas y emprendedores se han conjurado este domingo para confirmar la ciudad de Barcelona como "capital mundial del sector digital y la tecnología" durante la semana en la que debía celebrarse el Mobile World Congress (MWC) y el 4YearsFromNow.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el teniente de alcalde Jaume Collboni, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han abierto el Mobile Networking Lunch, que tradicionalmente sirve de pistoletazo de salida del Mobile y que se ha mantenido este año como arranque de las jornadas de emprendedores Tech Spirit Barcelona, que ha reunido en el Mercado de la Boquería a 300 personas del ecosistema digital.

UNA RESPUESTA EXCEPCIONAL

El CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha recordado que el evento de emprendedores será una "semana mágica" que "no quiere ser un sustituto del Mobile y que es una respuesta excepcional para una situación excepcional, que permitirá preparar la mejor edición del MWC de la historia en 2021".

El presidente catalán, Quim Torra, ha subrayado que hay "un espíritu Barcelona, como símbolo de cultura, de libertad, de talento, de tirar adelante" y en este punto ha recordado que en la misma Rambla, a pocos metros de la Boquería, se encuentra el Gran Teatro del Liceu, que "también sufrió un desgraciado incendio y que supo sobreponerse, renacer y convertirse en una de las capitales operísticas del mundo, gracias al esfuerzo de todos, porque cuando hay en juego un proyecto de país todo el país se pone al frente".

Torra ha señalado que "en estos días y semanas tan complicados, todos han estado en el lugar que les tocaba, pero sobre todo, se ha producido el esfuerzo de los emprendedores de este país, la Fira de Barcelona y los empresarios para tirar adelante".

MÁXIMA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La secretaria de Estado Carme Artigas ha transmitido "el apoyo del Gobierno español a Barcelona por su iniciativa, por su espíritu emprendedor, y por su liderazgo en ser la capital mundial de la movilidad".

Artigas ha valorado el trabajo de la Fundación Mobile World Capital que ha organizado "un espacio distendido de gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos" y ha asegurado que el Tech Spirit Barcelona es "un claro ejemplo de lo que es necesario para impulsar el ámbito tecnológico: la colaboración entre los diferentes agentes y las administraciones públicas".

Para la secretaria de Estado aunque este año una "eventualidad" (el temor al coronavirus) ha dejado Barcelona sin el MWC "el Mobile quizá podrá ocasionalmente parar un año pero el desarrollo tecnológico y la innovación no se detienen".

Por esta razón, Artigas ha justificado la presencia mañana lunes en Barcelona de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, para "dar un impulso a la creación de un marco propicio de entendimiento para el desarrollo tecnológico".

"La agenda digital no se detiene", ha dicho Artigas, y ha agregado que en las jornadas que comienzan mañana se abordarán cuestiones relevantes como "los datos, la explotación de la inteligencia artificial, el humanismo y la estrategia digital europea".

INNOVACIÓN E INCLUSIÓN

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el Tech Spirit Barcelona girará en torno a la innovación y a la inclusión, atributos que considera propios de Barcelona. "Representan estar al frente de las transformaciones y los cambios, pero también tener la inquietud y el compromiso de que nadie se quede atrás con la revolución tecnológica", ha añadido .

"Barcelona es la ciudad de las dos 'íes': innovación e inclusión", ha dicho en un discurso hecho acompañado de la teniente de alcaldesa Laia Bonet, pese a que estaba previsto que lo hiciera la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que finalmente no ha asistido a este acto.

Ambos atributos presidirán el ciclo de actividades, charlas y conferencias que empiezan este lunes en el marco de este evento: "Se demostrará esta semana con todo lo que tiene que ver con el negocio tecnológico pero también en lo que tiene que ver con el impacto que tiene la revolución digital", en la forma en la que la sociedad consume, piensa, produce, se desplaza y viaja, dicen desde la organización del evento.

LA IMPORTANCIA DEL EVENTO

El Tech Spirit Barcelona es una iniciativa de Barcelona Tech City, asociación que integra a más de 1.000 empresas del sector digital y tecnológico, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno central, Barcelona Activa y la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otros.

Este proyecto, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero, dará respuesta al reto tecnológico y al espíritu innovador de los participantes a través de 45 actividades, más de 100 eventos y 60 ponentes nacionales e internacionales y atraerá, según Barcelona Tech City, a un centenar de inversores de capital riesgo.

Entre las actividades organizadas figuran conferencias por parte de ponentes de primer nivel en innovación como el profesor de la Universidad de Berkeley Jerome S. Engel, el publicista Toni Segarra o los emprendedores Esteban Granero y Tatxo Benet de Mediapro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.