El Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España, ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su intervención en el 28 Congreso Federal UGT-FICA, Maroto ha señalado que este consocio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo "la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado".

Así, el proyecto "va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial, apostando por una movilidad sostenible". Maroto ha indicado que esto permitirá a la planta de Seat en Martorell contar con una fábrica de baterías cerca.

PACTO POR LA INDUSTRIA

Asimismo, Maroto ha defendido un Pacto por la Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente.

"Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad.

VISITA DE FELIPE VI Y PEDRO SÁNCHEZ

El anuncio llega justo antes de la visita del rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat de Martorell, prevista para este viernes.

El monarca y el jefe del Ejecutivo tenían previsto visitar la fábrica en diciembre, pero el viaje se pospuso por la cuarentena obligatoria de Sánchez tras una reunión con el presidente de Francia, Emmanual Macron, que entonces dio positivo en covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.