Invertir, avanzar en proyectos, “todo lo que se quiera”, pero antes el Gobierno central necesita saber qué modelo tiene el Govern de la Generalitat respecto al aeropuerto de Barcelona. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Círculo de Economía, ha reclamado que el gobierno catalán “defina” un proyecto concreto para el aeropuerto, porque, en caso contrario, “será muy complicado avanzar”.

Sánchez, que ha defendido un nuevo plan de Renfe de “acción inmediata” para mejorar servicios al usurario y que se ha referido a todas las inversiones del Ministerio en Cataluña como una muestra de “compromiso”, ha insistido en que el Gobierno, a través de Aena, no podía dejar pasar el tiempo frente a las dudas del gobierno catalán. Por ello, el consejo de ministros aprobó el DORA, (Documento de Regulación Aeroportuaria), válido para los próximos cinco años, sin la inversión que se había previsto para el aeropuerto del Prat de 1.700 millones de euros.

ACEPTAR LA INVERSIÓN

Sin embargo, “se puede avanzar mucho, en proyectos, para aproximar posiciones”, con la idea de que esa inversión se pudiera concretar, “con garantías para ampliar, incluso, la zona medioambiental protegida” en la zona de El Prat, y en el área de La Ricarda. Pero la ministra ha sido taxativa: “No vemos todavía que el Govern de la Generalita tenga claro su modelo, y es necesario saberlo”. El presidente del Círculo de Economía, JavIer Faus, le ha pedido que se "vuelva al diálogo", y que la sociedad civil "no aceptará" que se tarde ahora cinco años más para aprobar otro DORA. "Todo depende de la Generalitat", ha remachado Raquel Sánchez.

Su referencia al aeropuerto de El Prat se ha producido después de varias preguntas sobre ello, en concreto por parte del exconsejero de Territori de la Generalitat, Lluís Recoder, que ha señalado que él hubiera aceptado la inversión de 1.700 millones, para poder negociar después todas las cuestiones técnicas para preservar el área natural protegida.

LEY DE VIVIENDA

En el foro del Círculo de Economía la otra gran cuestión que ha provocado distintas preguntas ha sido la ley de vivienda, con la limitación de precios para el alquiler en zonas “tensionadas”, como determinados barrios de Madrid y Barcelona, o de otras ciudades con gran demanda de vivienda social. Raquel Sánchez ha insistido en que no se pone en peligro el patrimonio de los posibles afectados. “Se trata de una medida para grandes tenedores, para más de 10 viviendas, y que no afecta a personas físicas, sino a entidades jurídicas –empresas—que tengan más de 10 inmuebles, y se busca acercar la vivienda para personas más jóvenes que tienen un difícil acceso”.

PLAN DE ACCIÓN DE RENFE

Otra de las cuestiones, en el foro económico, ha sido la puesta en marcha definitiva del Corredor Mediterráneo. La ministra, pese a las dudas que mantienen los empresarios, ha sido taxativa: "En 2026, desde Almería hasta la frontera", ha zanjado. 

Respecto al plan de Renfe, Sánchez ha señalado que se trata de una "acción" entre este mes de noviembre y hasta el verano de 2022 que incidirá en la información y en la mejora de accesos a estaciones y trenes, con la voluntad de cambiar la percepción sobre el servicio. A juicio de la ministra, existe una visión "de parte" que destaca todo lo que puede el Govern de la Generalitat, y que va en detrimento de Renfe. Las acciones se centrararán en Rubí, Sant Cugat; Les Franqueses, Montgat o Pineda de Mar, entre otras localidades. Se trata de dar continuidad a una inversión presupuestada en 3.000 millones de euros. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.