Los dos fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, en una imagen de archivo
Los dos fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, en una imagen de archivo

Glovo prepara la mayor operación financiera de una 'startup' en la historia de España

La compañía barcelonesa se expandiría así en el sector de la entrega de comida a domicilio

Guardar
Periodista

Hasta 450 millones de euros. Es la cifra astronómica que Glovo estaría intentado cerrar en una gran operación financiera con inversores internacionales, con la que trataría de duplicar la cantidad recibida desde que fue creada en 2015, pasando de 400 a 850 millones inyectados. De este modo podría competir con otros gigantes del sector que han empezado a apostar por la entrega de comida a domicilio, como Deliveroo o Uber (con UberEats).

Además de la alemana Delivey Hero –como máxima accionista con un 30% de los títulos–, esta vez podrían participar en la operación dos de la empresas que llevan tiempo interesadas en Glovo. Se trata de las asiáticas Alibaba y Softbank. De hecho la primera ya intentó comprarla en verano de 2020, aunque sin éxito. Sea como fuere, el nuevo capital servirá para que la startup barcelonesa financie su expansión en el sector frente a sus dos grandes competidores.

ESTOS SON LOS NÚMEROS

Por una parte, Deliveroo, que próximamente podría obtener más de 2.000 millones de euros nuevos gracias a su salida a bolsa en Londres. Y por la otra Uber, que ya cuenta con 5.000 millones de euros gracias en parte al éxito de UberEats y sus repartos durante el confinamiento. Otros gigantes como Just Eat o Didi también vienen pisando fuerte. El primero se fusionó hace unos meses con Takeaway y obtuvo 1.100 millones en una emisión de bonos; y el segundo desembarcará próximamente en Europa con un servicio de chóferes y otro de comida a domicilio.

Buenos números para sus competidores, que contrastan con la realidad de Glovo estos últimos años. A pesar de ser el segundo unicornio español –empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares–, la compañía acumula varios ejercicios con pérdidas. Sin ir más lejos en 2019 registró unas pérdidas de 190 millones y unos ingresos de 200 millones, que proceden mayoritariamente de sus acuerdos con los establecimientos y las comisiones a sus clientes. Los números de 2020 se desconocen todavía.

SITUACIÓN LEGAL DELICADA

Cabe recordar que la situación judicial de Glovo también es delicada, después del cerco de Inspección de Trabajo por su modelo laboral y la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declaraba a los riders como "falsos autónomos". Además, la startup debía hasta la fecha más de 20 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, para los que ya se han presentado avales.

Si esta macrooperación se cierra con éxito, sería la megarronda financiera más importante realizada jamás por una startup española, muy por delante de las dos grandes operaciones de Jobandtalent con Softbank (100 millones) y de Wallapop (157 millones) durante primer trimestre de 2021.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.