Un 'rider' de Glovo solo por la Diagonal / EFE
Un 'rider' de Glovo solo por la Diagonal / EFE

Glovo, Just Eat y Deliveroo necesitan 8.000 pedidos diarios para ser rentables

Las compañías no basan sus ingresos solo en su actividad, sino que se sustentan por los inversores y por los fondos de capital riesgo

Guardar
Actualizado: 14/06/2021 15:01 h.

Durante los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades, han empezado a aparecer múltiples plataformas dedicadas al reparto de comida a domicilio. Startups como Just Eat, Deliveroo o Glovo han tomado el protagonismo en capitales mundiales y sus riders –repartidores que se desplazan en bicicleta o en moto– suelen estar en boca de todos día sí día también.

Debido a este auge, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han estudiado la operativa de las principales firmas que trabajan en Barcelona para analizar la rentabilidad de estos modelos de negocio y estimar un número de pedidos que hacen falta para alcanzar dicha productividad.

RENTABILIDAD DEL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

"Es muy difícil que estos modelos de negocio sean rentables por sí mismos", detalla Eduard J. Álvarez Palau, investigador del grupo de investigación SUMA de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, autor principal de este trabajo junto con Ángel A. Juan, investigador principal del grupo de investigación ICSO del IN3 de la UOC.

Los analistas han estudiado por un lado, los ingresos, tanto los que vienen directamente de los restaurantes como los que vienen de los clientes, y por otro, los gastos fijos y variables que supone cada entrega en una ciudad como Barcelona para estimar el número de pedidos que hacen falta para alcanzar la rentabilidad.

Además de la conclusión de que estas empresas necesitan 8.000 pedidos diarios para que sean rentables, los servicios tienen que multiplicarse hasta 19.000 para que la situación operativa sea beneficiosa, algo que resulta "sorprendente" a los investigadores.

INVERSORES Y FONDOS DE CAPITAL RIESGO

Los expertos explican estas cifras argumentando que estas compañías no basan sus ingresos exclusivamente en su actividad, sino que se sustentan en dos pilares que son: los inversores y fondos de capital riesgo que les permiten sustentar el negocio y, por otra parte, la participación en otros modelos de negocio complementarios, como la entrega de otro tipo de artículos o servicios para restaurantes.

MODELOS DE NEGOCIO COMPLEMENTARIOS

En base a los datos obtenidos, los autores del estudio advierten unas líneas de futuro de estas startups en las que se concibe la aplicación de este tipo de servicios a otros sectores, no solo al reparto de comida.

Uno de los escenarios que contemplan es la contratación directa de los riders por parte de estas empresas, un supuesto en el que se incrementarían los costes de entrega en un 30%, aunque la subcontratación en masa de riders a empresas de trabajo temporal reduciría ligeramente ese sobrecoste, según los expertos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.