Vista panorámica de contenedores en el Puerto de Barcelona
Vista panorámica de contenedores en el Puerto de Barcelona

El gigante marítimo Romeu y Cía, viento en popa durante el covid-19

La centenaria firma barcelonesa gana 5,7 millones en 2020 y amplía la plantilla hasta 2.115 empleados

Guardar

Romeu y Cía está navegando las singladuras de la pandemia sin demasiados problemas. La mayor parte de sus actividades portuarias y logísticas fueron consideradas esenciales durante el cerrojo por el covid-19, por lo que no se vio obligada a detener las operaciones. Debido a esta circunstancia, en el periodo marzo-abril de 2020 siguió trabajando con cierta normalidad.

Romeu y Cía es uno de los principales conglomerados españoles de servicios en los puertos y logística internacional de mercancías. El año pandémico facturó 443 millones, un 6% más que en 2019, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Declaró un beneficio neto de 5,7 millones, algo inferior a los 5,9 millones anteriores.

DEUDAS BANCARIAS

Las deudas bancarias se triplicaron hasta 35 millones, debido a la contratación de créditos ICO. Frente a este pasivo, el grupo dispone de unos fondos propios de 126 millones.

En el curso del año presentó algunos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Estos contribuyeron a rebajar los gastos de personal de 68 a 63 millones. Con todo, en el conjunto del ejercicio la plantilla del grupo experimentó un crecimiento de 1.937 a 2.115 trabajadores.

Contenedores en el Puerto de Barcelona
Contenedores en el Puerto de Barcelona

RED INTERNACIONAL

Romeu es un gigante compuesto por 76 compañías, con sede central en la Ciudad Condal. Gracias a su tentacular trama empresarial, administra oficinas en 23 países y está presente en cuatro continentes. Representa a grandes navieras y ofrece servicios de consignación marítima, logística, depósito de contenedores y fletamentos, entre otras.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La multinacional catalana está dotada de un capital de 63 millones. Sus dueñas son cinco mercantiles, titulares cada una del 20%. Se denominan Romba, Hebe Investments, Fra 97, Sopa de Rocas y Apollotis. Todas ellas están representadas en el consejo de administración. Lo componen José María y Francisco Romeu Loperena, Ernesto Romeu Armengol, María del Pilar Romeu Roigé y Míriam Fábregas Romeu.

La compañía hoy barcelonesa se fundó hace más de 150 años en Tarragona. Los administradores antes citados forman parte de la quinta generación de la saga Romeu.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.