Un eje comercial con dos tiendas cerradas / EFE

Un eje comercial con dos tiendas cerradas / EFE

Economía

La gestión de los 'marketplaces' pone en riesgo el modelo comercial de Cataluña

Un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) apunta que un 57% de colegiados han visto afectadas sus ventas

15 septiembre, 2022 18:27

La gestión de los marketplaces está teniendo una evolución y prácticas por parte de empresas y fabricantes que pone en riesgo el modelo comercial de proximidad, según se desprende de un estudio realizado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).

El informe apunta que el 57% de sus colegiados asegura que la apertura de algún canal de marketplace en su sector ha afectado a sus ventas. Los sectores más perjudicados han sido el textil y los artículos para el hogar y el ocio.

CAMBIO DE TENDENCIA

En los últimos años, el modelo comercial catalán ha vivido un cambio de tendencia por la irrupción de las plataformas de venta online, en detrimento de los comercios tradicionales. Esta situación se aceleró con la llegada de la pandemia de coronavirus, cuando el confinamiento domiciliario obligó a muchas personas a cambiar sus hábitos de compra.

De las personas encuestadas en el estudio Afectación sobre el modelo comercial y actual y de futuro en los sectores profesionales, un 24% confirma que la apertura de algún marketplace en su sector ha reducido sus ventas en menos de un 10%. Un 55% apunta que entre un 10% y un 30%, y el 20% afirma que lo ha hecho en más del 30%. De estos, los sectores más afectados han sido el textil y la alimentación y bebidas. Por lo tanto, un 75% está notando una afectación directa significativa en sus ventas.

MODELO DESVIRTUADO

La gestión actual de los marketplaces está ocasionando que el modelo de comercio se desvirtúe de tal manera que hay fábricas que abren una tienda online donde venden sus productos al consumidor final a un precio más bajo que el propio comercio. Este modelo no es viable ya que, además de prescindir de los agentes intermediarios, comercio y fábrica pasan a ser competidores directos, siendo insostenible para el pequeño comercio al no poder competir con precios de fábrica.

“La evolución de los marketplaces está generando una potencial y futura canibalización en el sector al permitir que tanto fábrica como comercio vendan los mismos productos online pero a precios totalmente diferentes debido a los márgenes de cada uno; es necesario crear un marco normativo que ampare al pequeño comercio y a los profesionales de la venta ante este nuevo escenario que en pocos años llegará a ser insostenible”, destaca Ricard Penas, presidente del COACB.

COMERCIO EN RIESGO

Un 48% de las personas encuestadas considera que el modelo comercial actual está en riesgo. Un 62% de las personas que han respondido la encuesta del COACB considera que esta situación que va en contra el modelo comercial puede afectar o continuará afectando a su sector y a su actividad en los próximos años.

Un 77% de las personas encuestadas considera que la Administración pública debe poner medidas específicas para preservar el modelo comercial catalán y, de estas, un 77,9% afirma que la Administración pública debe actuar de forma urgente o muy urgente para revertir esta situación. El 82% de los encuestados son autónomos. Un 87% tiene entre 40 y 65 años, y un 85% declara que tiene más de 20 años de experiencia profesional.

A las conclusiones de este estudio se suman entidades del sector como Gremis de Catalunya y Comertia, que ven en peligro el modelo de comercio catalán y solicitan medidas urgentes por parte de la Administración.