ARCHIVADO EN:

La Generalitat, al rescate de la Fundació Joan Miró de Barcelona. El Govern ha anunciado este martes que aportará medio millón de euros a fondo perdido para cubrir la caída de ingresos propios del museo. Lo hace en el marco del Plan de rescate al sector cultural, creado para paliar las consecuencias económicas del coronavirus sobre la cultura. 

El plan le permite conceder una subención de tal calibre exenta de concurrencia pública. Es decir, a dedo. El objetivo del mismo es proteger el tejido cultural y darle todo el apoyo necesario a fin de que se pueda recuperar la vitalidad cultural lo antes posible, una vez finalizada la crisis sanitaria.

PENDIENTES DE UNA AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

Esta aportación económica tiene como objetivo financiar a la entidad atendiendo a la caída de ingresos propios y poder cubrir parcialmente el déficit que se ha producido a causa de la pandemia. Cabe destacar que la Fundació Miró recibe una gran afluencia de visitantes extranjeros, que con la crisis sanitaria se han evaporado. 

Con tal de aumentar la concurrencia de público local, el museo reabrió el pasado junio con entradas a siete euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona anunció a principios de mes que está trabajando en un fondo Covid-19 con el objetivo de "aliviar" la situación de los museos Picasso y Miró. El concejal de Cultura, Joan Subirats, aseguró que la medida se terminará de concretar y consensuar en el Pacto por Barcelona.

LA PLANTILLA, EN ERTE

La Fundació Joan Miró, situada en la montaña barcelonesa de Montjuïc, custodia más de 14.000 obras del pintor Joan Miró, entre pinturas, esculturas, cerámicas y tapices.

Uno de los valores más importantes de la Fundación es que conserva casi todos los dibujos preparatorios del artista, con más de 8.000 referencias, un material básico para entender la obra del pintor surrealista.

El cese de actividad cuando se decretó el estado de alarma obligó a la Fundación Miró a ejecutar un ERTE que afectó a toda la plantilla de trabajadores, 57 en total. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.