El grupo hotelero Selenta, propiedad del empresario barcelonés Jordi Mestre, tiene nuevo socio después de estar cinco meses en venta. Se trata del fondo canadiense Brookfield, que ha cerrado la compra del 100% de la cadena de hoteles por 440 millones de euros.

La operación incluye tanto el negocio gestor como los cuatro hoteles que mantenía: el Princesa Sofía, el Expo de Barcelona, el Don Carlos Resort & Spa de Marbella y el Mare Nostrum Resort de Tenerife. En un principio, el grupo estudió la comercialización de sus hoteles por 450 millones de euros, una cantidad superior a la que finalmente ha aportado Brookfield. Entre los cuatro complejos suman más de 2.200 habitaciones.

Hotel Sofía, propiedad de Selenta / MA
Hotel Sofía, propiedad de Selenta / MA

"DECISIÓN MUY MEDITADA"

Según ha informado el propio Jordi Mestre en un comunicado, "se trata de una decisión muy meditada" para seguir construyendo el legado de la familia. Mestre ha dicho que "Brookfield es el mejor socio para Selenta Group" y que brindará "estabilidad y grandes oportunidades de crecimiento para la empresa y sus stakeholders".

No obstante, en la operación no se ha vendido el hotel Expo Valencia, que seguirá siendo propiedad de la familia Mestre.

MARCA SELENTA GROUP

Jordi Mestre, también presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, se desvinculará totalmente del grupo. Sí se queda en el negocio Georgina Mestre, tercera generación de la familia fundadora, que será la directora adjunta junto a Albert Tomàs, el actual director general.

Alberto Nin, el vicepresidente de Brookfield, ha explicado que tienen un gran entusiasmo "con expandir la presencia en España a través de la inversión en Selenta Group". 

DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

La venta del grupo Selenta estaba sobre la mesa desde principios de año. La pandemia y su fuerte impacto en el turismo y el sector hotelero hizo que todas las iniciativas de Mestre se truncarán de raíz. Como avanzó este medio, la cadena hotelera estaba tocada a nivel económico. En 2020 contaba con un débil escudo protector de 33 millones en recursos propios y unas deudas de 200 millones de euros.

Otros aspirantes como Stoneweg-Bain o Goldman Sachs han intentado hacerse con la empresa, aunque finalmente Brookfield se ha impuesto para conseguir el negocio familiar que empezó Antonio Mestre con Expo Hotels

Selenta ya vendió a principios de 2021 otro hotel, el Nobu de Barcelona, al fondo alemán ASG

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.