"Indignación y perplejidad". Así define Josep Sánchez Llibre la sensación en el seno de Foment del Treball tras la decisión del Gobierno de no ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que hizo pública el miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En una rueda de prensa este jueves en la sede de Foment, el presidente de la patronal catalana ha expresado su rechazo "a la actitud del Govern de la Generalitat" en relación al proyecto de Aena, que tilda de "irresponsable" y que, asegura, "lleva al país al empobrecimiento". Un reproche dirigido también al Gobierno de España, del que ha señalado su "falta de cohesión interna" por las posiciones enfrentadas entre PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez Llibre ha afirmado que los empresarios no estarán "parados ante tanta irresponsabilidad", que en su opinión puede significar "la ruina económica de Cataluña". En su acometida contra el posicionamiento de la Generalitat, el presidente de Foment ha asegurado también que "si esto no se arregla nos hipotecará el futuro".

CENTRAR EL DEBATE EN EL ASPECTO MEDIOAMBIENTAL, "UN ERROR"

Sobre el debate medioambiental abierto alrededor del futuro del espacio natural protegido de La Ricarda, Sánchez Llibre ha considerado que ha sido "un error" que ha demostrado que el ejecutivo catalán "no está a la altura y no ha actuado como debe hacer un gobierno serio".

Una discusión que ha causado disparidad de opiniones dentro del Govern, que para el presidente de Foment "no se puede repetir". Por este motivo ha pedido a la Generalitat que "rectifique, resuelva las discrepancias internas de forma privada, se exprese con una sola voz y actúe de forma cohesionada".

Asimismo ha reivindicado que la ampliación debe cumplir "con todas las exigencias medioambientales" de la Unión Europea, que es quien tiene la última palabra.

CRÍTICAS A YOLANDA DÍAZ

En su intervención, Sánchez Llibre ha achacado igualmente la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez. Y se ha referido especialmente a la visita de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este jueves a La Ricarda. El presidente de Foment ha asegurado que se trata de "una deslealtad al gobierno del que forma parte", que practica "el filibusterismo político" y "rompe el pacto" que existía entre los ejecutivos catalán y español para ampliar el Aeropuerto.

DÉFICIT DE INVERSIONES EN CATALUÑA

Desde la sede de la patronal catalana, Sánchez Llibre ha recordado que la entidad a la que representa siempre ha reivindicado "el déficit histórico de inversiones en Cataluña" por parte del Gobierno, por lo que no entiende cómo se ha dejado escapar la inversión prevista en la ampliación del Prat.

"ABANDONEN LA IRRESPONSABILIDAD, DIALOGUEN Y PACTEN"

Por todo esto, el presidente de Foment ha lamentado que "estamos a un paso de hacer un ridículo internacional" y ha pedido políticas de crecimiento porque "sin la creación de riqueza no es posible su redistribución", y el estado del bienestar "será insostenible".

Para Sánchez Llibre es importante que Gobierno y Generalitat "abran de nuevo el diálogo" para la ampliación del Aeropuerto. "Que todos asuman sus responsabilidades. Rechazar un proyecto como este genera un grave perjuicio a la sociedad. Esto debe tener consecuencias políticas porque es una actitud negligente. Abandonen la irresponsabilidad, dialoguen y pacten", ha exigido a los representantes políticos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.