La patronal Foment del Treball y sectores económicos han presentado este domingo un manifiesto contra los saqueos provocados durante los disturbios en Barcelona.

Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este domingo que el objetivo de los manifestantes en Cataluña que saquearon comercios durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél es "desestabilizar el Estado del Bienestar". ​

Aunque comparte la defensa de la libertad de expresión y de manifestación, ha opinado que "no justifican en ningún caso los actos de vandalismo y los saqueos" de comercios, entidades financieras e instituciones culturales.

PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE PONGAN LAS PILAS

En la lectura de un manifiesto conjunto de la patronal y los representantes de los sectores de turismo, comercio, restauración y hostelería, Sánchez Llibre ha dicho que "queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos".

Por eso, ha pedido responsabilidad "a todos aquellos irresponsables que promueven, consienten, justifican o cierran los ojos ante estos gravísimos alborotos", y ha reclamado también responsabilidad política a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona: "Que se pongan las pilas para que esto desaparezca y que tomen decisiones, que es lo que exigimos a los gobernantes". "Nos dirigimos a los irresponsables que cierran los ojos, como si entendieran que no es obligación del Govern velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y los derechos de todos", ha afirmado.

"IRRESPONSABILIDAD"

Ha reprobado "a los irresponsables que niegan su apoyo y los medios personales y materiales" a los cuerpos policiales, y ha exigido al Govern y al consistorio que ayuden a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana.

"En estos momentos y ante los graves alborotos de estos días, no hacerlo sería una irresponsabilidad", y ha lamentado que la policía haya tenido que actuar sin todo el apoyo institucional para poder hacer un trabajo más eficiente y eficaz, en sus palabras.

APLICACIÓN DE LA LEY

También ha criticado a aquellos que "promueven estas protestas y se lavan las manos ante los daños materiales y morales que provocan", y a quienes no les preocupa que sus hijos estén participando en estos incidentes, dice.

"No decimos nada en cuanto a los autores directos de los daños, agresiones, robos y hurtos, pues la conversación con ellos no puede ser otra que la aplicación estricta de la ley", y ha reclamado que deban indemnizar los daños causados.

El presidente de la Associació Passeig de Gràcia, Lluís Sans, ha pedido este domingo que los Mossos d'Esquadra tengan "más protección" y más instrumentos para afrontar a los manifestantes, tras los saqueos de esta semana en Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasél.

En el acto de condena de los incidentes Sans ha reclamado "coraje político de nuestros dirigentes para que no tengan complejos en el ejercicio de la autoridad democrática y en el uso legítimo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad. También ha pedido una reflexión como sociedad: "Hoy, nos debe preocupar a todos cuando la noticia es sobre la actuación de la policía, en vez de hablar sobre los destrozos que ha habido en la propiedad pública y privada".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.