ARCHIVADO EN:

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y Hochtief, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente de Abertis en sustitución de Salvador Alemany. No es el único cambio, ya que todo el consejo de administración de Abertis ha sido sustituido en bloque tras la OPA que la constructora alemana lanzó sobre el grupo de concesiones, aunque en nombre de ACS y Atlantia.

Donde no ha habido cambio alguno es en el nombre del primer ejecutivo de la compañía, ya que los nuevos accionistas de Abertis han ratificado a José Alfaro como consejero-director general, cargo el suyo al que accedió el pasado febrero tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa.

Marcelino Fernández, quienes muchos ven como sucesor de Florentino Pérez al frente de ACS, releva en la presidencia a Alemany, con quien Abertis ha pasado de ser una empresa española con mínima presencia internacional a convertirse en el líder mundial en el sector de las autopistas de peaje, con más de 8.600 kilómetros de vías gestionadas y presencia en quince países de Europa, América y Asia.

Como estaba previsto, Alemany, uno de los fundadores de la compañía de autopistas junto con el propio Florentino Pérez, y el resto de miembros del consejo han presentado su dimisión. Así, salen de la empresa los cuatro consejeros que representaban a Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista de Abertis con el 21,3% de su capital, incluida Carmen Godia y los cinco consejeros independientes. Todos ellos han sido sustituidos por otros tantos consejeros nombrados por Hochtief, la filial alemana de ACS.

Tras la remodelación acordada, el consejo de Abertis queda compuesto por los consejeros dominicales (propietario, con acciones) de Hochtief. Se trata de Marcelino Fernández, Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf von Matuschka, José Ignacio Legorburo, Ángel Muriel, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann. Los tres consejeros independientes que integran el consejo son Marina Serrano, Luis Fortuño y Xavier Brossa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.