ARCHIVADO EN:

Fira de Barcelona sigue consolidándose como una de las instituciones económicas que mayor proyección internacional le dan a Barcelona. A pocos días (empieza el día 26) de que se ponga en marcha en sus instalaciones una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), Fira ha anunciado una ampliación de su ya de por sí gran superficie para exposiciones y, además, un récord de beneficios durante 2017.

La institución ferial de Barcelona, una de las más importantes de Europa y que cada año organiza y acoge más de 120 salones, congresos y eventos corporativos de periodicidad diversa, ampliará su oferta a partir de 2021 al asumir la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Será ese año porque es cuando vence el contrato con el operador actual, y la concesión será por un periodo de 50 años. Con este encargo la institución ferial podrá sumar los 75.000 metros cuadrados de superficie que tiene el CCIB, repartidos en 38 salas polivalentes.

Inaugurado en 2004, el CCIB es hoy uno de los principales estandartes de la amplia oferta de turismo de negocios de Barcelona. El Centro está integrado en la zona de Diagonal Mar, formando parte del distrito tecnológico y de negocios Barcelona 22@, con una gran oferta hotelera a su alrededor de aproximadamente 4.900 habitaciones y una red de comunicaciones y accesos que lo integran plenamente en la ciudad.

MUY BUENOS NÚMEROS

Los números de Fira de Barcelona a lo largo de 2017 demuestran que la institución sigue ampliando horizontes en todas sus evaluaciones. El ejercicio del pasado año cerró con unos ingresos de 187,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al presupuesto inicial, un 12% en comparación con el año pasado y un 24,6% en comparación con 2015, año ferialmente comparable.

Por otra parte, los mismo números añaden también que los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona acogieron 77 salones y congresos, además de 53 actos corporativos y ciudadanos, que, sumados a las 11 ferias coorganizadas en el exterior, dan un total de 141 eventos. En ese ámbito externalizable cabe destacar las diferentes franquicias (Puebla, Casablanca, Buenos Aires, etc) del Smart City Expo World Congress, cuya versión internacional nació y sigue celebrándose cada mes de noviembre en Barcelona.

A la rueda de prensa en que se han hecho públicos estos números han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet; el director general, Constantí Serrallonga, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Colau ha dicho que “como Ayuntamiento estamos contentos con la gestión actual y sus resultados”. Y en cuanto a la futura gestión del CCIB, que “no veíamos la necesidad de cambiar, pero vimos la oportunidad al acabar la concesión de reforzar esta plataforma económica que es Fira”.

Por su parte, Bonet ha destacado que la institución ferial se ha consolidado como la primera entidad de este tipo en España y ha logrado jugar “la Champions de las ferias del mundo”. “La globalización es un hecho, y quien no juegue la Champions lo tendrá muy complicado", ha añadido.