Almacén de Servicio Estación en Barcelona / MA
Almacén de Servicio Estación en Barcelona / MA

La ferretería Servicio Estación incurrió en pérdidas

Las ventas de esta veterana casa de materiales para la construcción y bricolaje menguaron un 26% en 2020

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista
Actualizado: 07/06/2022 14:21 h.

La empresa Servicio Estación SA, titular de los comercios Servei Estació, encajó números rojos en 2020 debido al cierre temporal de sus establecimientos por el estado de alarma. La facturación experimentó una caída del 26%, hasta 8,7 millones.

La entidad se vio obligada, durante varios meses, a bajar la persiana de sus centros de distribución. La medida afectó sobre todo a su local de Barcelona, sito en la calle Aragón, junto al opulento paseo de Gracia y en la misma manzana que la turística Casa Batlló.

ERTE

A la vez, presentó varios expedientes de regulación temporal para la plantilla, compuesta por 90 empleados. De forma paralela recortó costes de todo tipo. El resto del año las restricciones fueron persistentes e impidieron la recuperación.

Las disposiciones adoptadas comprimieron los gastos, pero no pudieron evitar el aumento del déficit.

PÉRDIDAS Y DIVIDENDOS

El único epígrafe que salvó los muebles en el pandémico 2020 fue el flujo de caja, con casi medio millón positivo.

Las restantes rúbricas de resultados cambiaron de signo y se adentraron en terreno negativo. Servicio Estación SA saldó el año con un quebranto de 530.000 euros antes del impuesto de sociedades, cuando un año antes había declarado ganancias de 77.000.

En 2020 repartió a sus socios un dividendo de 50.000 euros, con cargo a las reservas acumuladas.

COMPETENCIA FEROZ

La compañía arrastra un lento pero sostenido declive desde el año 2007, como consecuencia de la irrupción de las grandes cadenas internacionales de bricolaje.

Ese ejercicio alcanzó los frutos más elevados de su casi centenaria historia, con un giro de 17,3 millones y un beneficio neto de 1,6 millones. Desde entonces ha perdido la mitad de los ingresos y además desde hace dos años las cuentas arrojan déficit.

LAS CIFRAS DE SERVICIO ESTACIÓN (en millones de Є)
Año Ventas Resultado neto
2020 8,7 -0,417
2019 11,8 -0,04
2018 12,5 0,185
2017 12,8 0,231
2016 12,9 0,216
2015 13,5 0,358

 

EDIFICIOS

Servicio Estación SA está dotada de unos recursos propios de 9,2 millones. Los inmuebles se contabilizan al precio de coste de 14 millones.

Dicho importe no refleja el valor real, que se presume muy superior. Las deudas bancarias se limitan a 1,7 millones. Casi un millón corresponde a nuevos créditos contratados con el aval del ICO.

GESTORES Y AMOS

La firma está gobernada por un consejo de administración. Sus miembros, todos ellos accionistas, son el presidente Salvador Fortuny Salas; más lo vocales Fernando Rotger Salas, Ramón Rotger Socías, Ignacio Gosálvez Rotger, Salvador Salas Truyols y Juan Carlos Giménez-Salinas Colomer.

El principal tenedor de títulos individual, con el 26%, es la sociedad Salas Holdfin, de Palma de Mallorca. Pertenece al antes citado Fernando Rotger.

REPERTORIO

Servicio Estación SA es un centro de ferretería que vende un amplísimo catálogo de 55.000 referencias distintas.

Incluye materiales para la construcción, artículos para el bricolaje, las manualidades y la fontanería.

TRES ALMACENES

Su red comercial comprende tres grandes tiendas. La más conocida es la de la calle Aragón, de Barcelona, radicada entre paseo de Gracia y Rambla de Cataluña.

Las otras dos se ubican en Sant Adrià de Besós y Girona.

ESTACIÓN DE SERVICIO

La Ciudad Condal aporta el grueso del negocio. Es la más antigua y germen del grupo. Se inauguró en 1924, pero no como una ferretería, sino como una gasolinera.

Corriendo el tiempo, abrió un pequeño taller para reparación de automóviles. El establecimiento de artículos para la construcción se estrenó tras la guerra civil.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.