Desde hace años Barcelona se ha convertido en una de las grandes capitales mundiales en materia de congresos, ferias y convenciones. La ciudad cuenta con un gran abanico de salones externos anuales gracias a la experiencia en materia de organización de eventos, la amplia oferta de hoteles, las infraestructuras de comunicación y los precios competitivos.

BARCELONA, EN EL 'TOP 5'

En este sentido, la capital catalana se ha afincado desde hace varios años en el top 5 de las ciudades europeas en número de reuniones y de participantes y es, entre todas las que se disputan los puestos de privilegio del ranking, la única que no tiene la condición de capital de Estado.

El año 2020 se espera que sea un excelente año de congresos: desde el Mobile World Congress (MWC) hasta el Barcelona Bridal Fashion Shows, pasando por el Smart-City Expo World, el Fórum Gastronómico y el salón internacional del cómic.

Panorámica de la Smart City Expo en la Fira Gran Via / EUROPA PRESS

Miles de usuarios visitan los diferentes salones que alberga la Fira de Barcelona

FERIAS CON MAYOR IMPACTO EN LA CIUDAD

Entre las ferias más importantes del mundo, además de las que generan mayor impacto, Barcelona alberga una de las de mayor calibre. El Mobile World Congress (MWC), la cita tecnológica anual por excelencia, batió récords en su última edición con 109.000 asistentes.

El congreso, que tuvo lugar a principios de año, generó un impacto económico de 473 millones de euros en la capital catalana y superó en 2.000 personas la asistencia de la edición anterior.

En total, el congreso generó 13.900 empleos temporales, además de contar con 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones. En 2019 contó, además, con una superficie bruta de exposición de 240.000 metros cuadrados repartida en ocho pabellones.

ALIMENTARIA

La feria de referencia para la industria de la alimentación y las bebidas Alimentaria, que se unió a Hostelco en 2018, generó el año pasado un impacto de 200 millones de euros en la ciudad. Ambos salones atrajeron 150.000 visitantes en cuatro días en el recinto ferial de Gran Via.

Alimentaria y Hostelco, salón especializado en equipamiento y servicios para la restauración, hostelería y colectividades, ocuparon 100.000 metros cuadrados de superficie del recinto ferial, con 4.500 firmas expositoras, siendo el 27% de ellas internacionales y procedentes de más de 70 países diferentes.

Más de 800.000 personas han visitado el salón Automobile @automobilebcn

Miles de personas visitaron el Automobile en Fira de Barcelona

AUTOMOBILE BARCELONA

El salón Automobile cerró las puertas de su edición centenaria con un récord de visitantes. Según las cifras facilitadas por el presidente del salón, Enric Lacalle, más de 800.000 visitantes acudieron al certamen durante los nueve días en el que permaneció abierto. Esto significa que el número de personas que acudieron a la cita fue un 10% superior a la edición anterior.

HISPACK, INDUSTRIA DEL EMBALAJE

Los salones Hispack, dedicado a la industria del embalaje, y FoodTech, centrado en la tecnología para la alimentación, cerraron su cuarta edición conjunta en Barcelona con un balance de 40.000 visitantes, un 5% más que en su anterior evento, celebrado en 2015. Su último congreso, realizado en 2018, lo sitúa en  el tercero más frecuentado en 2018 tras Alimentaria, con 120.000 visitantes y el Mobile World Congress, con 109.000.

FIRA DE BARCELONA

Fira de Barcelona cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 210 millones de euros y un Ebitda de más de 29 millones de euros. Los resultados, considerados "excepcionales" por los presidentes, fueron fruto de la buena evolución de los salones, como Alimentaria, con un 10% de la facturación y el peso de los congresos externos, como el Mobile World Congress –30% de los ingresos–; además de la destacada actividad en otros países y la apuesta por la innovación.

Los 210 millones de euros de facturación de la Fira supuso un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial y un 12% en comparación con 2017. En este sentido, a lo largo de 2018, Fira de Barcelona organizó y acogió un total de 153 salones, congresos y otros eventos, tanto en sus recintos de la capital catalana como en otros países.