Último evento del Mobile World Congress en Barcelona, una de las ferias internacionales más importantes / MWC
Último evento del Mobile World Congress en Barcelona, una de las ferias internacionales más importantes / MWC

El futuro de las ferias: híbridas y apostando por la internacionalización

Los eventos presenciales se han desplomado a raíz de la pandemia y las empresas se han tenido que reconvertir

Guardar

Hace aproximadamente 13 meses la pandemia del coronavirus cambió radicalmente la vida de la ciudadanía. Actos como salir de fiesta, quedar con gente y visitar países desaparecieron por completo de las agendas y la presencialidad de los eventos pasó al formato virtual. Las pantallas se convirtieron en una prioridad en la vida de todos y el face to face se desvaneció por completo.

CANCELACIÓN DE FERIAS

Un año más tarde, con parte de la población ya vacunada, parece que todo vuelve a la normalidad, pero todavía hay muchas cosas que tardarán meses en volver: festivales, cenas descontroladas y, por supuesto, eventos multitudinarios. Los organizadores del Mobile World Congress fueron de los primeros en cancelar la feria en febrero del año pasado, y a partir de allí, todo fueron anulaciones, prórrogas y suspensión de actos. Desde el Primavera Sound hasta vuelos internacionales, pasando por competiciones deportivas, giras de conciertos y foros internacionales.

Compañías encargadas de la preparación de eventos y ferias se han visto obligadas a reconvertir sus negocios, pasando de la presencialidad al formato online en pocos meses. Es el caso de Dylunio, un negocio fundado en 2003 que se encarga de construir y diseñar stands a nivel internacional.

Último evento del Mobile World Congress en Barcelona / MWC
Último evento del Mobile World Congress en Barcelona / MWC

EXPERIENCIAS VIRTUALES

Eliseu Sancho, director general de Vyrtual Xperience, explica a Metrópoli Abierta que tras más de 15 años en el sector de las exposiciones in situ, el coronavirus ha obligado a la empresa a dar un giro de 180º. Desde septiembre del año pasado, seis meses después del estallido de la pandemia, el negocio ha pasado a ser híbrido y apuestan por los espacios virtuales y la digitalización, sin dejar de lado el offline.

En la firma han desarrollado una tecnología capaz de conectar a los clientes a través de las experiencias virtuales, diseñando espacios inmersivos, showrooms, visitas guiadas y reuniones a través de las pantallas.

Sancho asegura a este medio que el montaje y la preparación de un stand en una feria es de entre dos y tres días, aunque a veces es superior si el cliente pide una parada más compleja. Sin embargo, recalca que en el formato digital "todo es más rápido, la gente interactúa más y la internacionalización es evidente". 

FORMATOS HÍBRIDOS

Por esta razón ahora las compañías de montaje hacen un all in en el formato híbrido: apostar por las pantallas –claro ejemplo han sido firmas internacionales como Google, LG o Sony, que este año han decidido asistir al Mobile World Congress pero de manera digital–, sin dejar de lado la presencialidad. 

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha recordado en las últimas semanas que "el MWC sigue adelante" y que el canal online es una clara apuesta para el evento de este año. "No todo el mundo podrá asistir en persona al congreso y eso está bien", explica, "ya que el Mobile reforzará el evento físico con un programa virtual que permitirá participar y seguir el contenido de la feria desde la distancia", zanja.

Por lo tanto, el modelo híbrido, la digitalización y la internacionalización de los eventos son tres ejes con los que trabajan actualmente las empresas para construir sus modelos de negocio en una nueva normalidad

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.