Relevo en el Círculo de Economía. Javier Faus, consejero delegado del fondo de capital riesgo Meridia Capital, sustituye este miércoles (24 de julio) a Juan José Brugera como presidente de la institución barcelonesa al ser el único candidato que se presentó a las elecciones.

Avalado por 195 socios, 145 más del mínimo exigido por los estatutos del influyente lobby empresarial, Faus conformará una Junta Directiva paritaria, con diez mujeres y diez hombres como vocales, según avanzó el mes pasado.

MUCHOS CAMBIOS

El exvicepresidente económico del Barça introducirá muchos cambios en el Círculo de Economía. Faus mantendrá en la Junta del Círculo al presidente de CaixaBank, Jordi Gual; al consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y la exministra Cristina Garmendia. Además, incorpora a personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo.

En la lista de vocales de Faus, según informa Efe, también estarán la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el jefe de economía global y asuntos públicos del BBVA, José Manuel González-Paramo; así como el presidente de Puig, Marc Puig. 

OTROS NOMBRES

Otros vocales serán la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; la primer ejecutiva de RibéSalat, Mónica Ribé, el exdiputado José Maria Lassalle; la directora general de Roman, Silvia Alsina; el filólogo Jordi Amat, la profesora del Iese Núria Mas; la notaria Camino Quiroga y la directora de relaciones externas del Centro de Estudios Olímpicos, Nuria Puig. 

De los 21 miembros de la actual Junta solo continúan seis, incluyendo al propio Faus. Se trata de Gual, Guardiola, Puig, Trías y Garmendia.

ESTABILIDAD POLÍTICA

Faus confía que su etapa en la presidencia del Círculo coincida con un período de mayor estabilidad política. Según ha expresado el consejero delegado del fondo de capital riesgo Meridia Capital, ofrecerá “a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un espacio renovado de reflexión propositiva sobre los grandes retos de futuro", tanto en materia de bienestar socioeconómico como de estabilidad democrática. 

Con Faus en la presidencia, el Círculo mantendrá y potenciará su apuesta por el diálogo, la negociación y la transacción. También se posicionará a favor de la concepción liberal de la economía social de mercado, por una Barcelona metropolitana, capital de Cataluña y cocapital española, y la revolución digital.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.